FRAGMENTOS EXTRAÍDOS DEL TOMO IV DE LAS OBRAS ESCOGIDAS DE LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY[1]
(Los pies de páginas son aclaraciones agregadas que no están en el texto original)


CAPÍTULO 12Imaginación y creatividad del adolescente

Hemos anticipado esa pequeña digresión psicopatológica al análisis de la fantasía y la creatividad en la edad de transición con el fin de subrayar con toda claridad207 y evidencia, ya desde el principio, que ese problema a la luz de nuestra fundamental interpretación de la psicología del adolescente tiene un planteamiento totalmente nuevo, opuesto al que solemosconsiderar tradicional y que es generalmente aceptado en la paidología de la edad de transición.
El punto de vista tradicional considera central y rectora esa función en el desarrollo psíquico deladolescente y sitúa la imaginación en el primer puesto, como el factor característico de toda la vida mental del adolescente. La teoría tradicional intenta subordinar todos los momentos restantes de laconducta del adolescente a esa función básica que es para ella la manifestación primaria e independiente de los elementos principales, esenciales, de toda la psicología de la maduración sexual.Semejante teoría no sólo deforma las proporciones, no sólo representa erróneamente la estructura de todas las funciones intelectuales del adolescente, sino que interpreta de manera falsa el propio procesode imaginación y creatividad en la edad de transición.
La falsa interpretación de la fantasía consiste en que la analizan de manera unilateral, como una función relacionada con la vida emocional, conla vida de atracciones y estados de ánimo: no se analiza su otro aspecto, vinculado con la vida intelectual. Sin embargo, A. S. Pushkin2 decía ya con todo acierto que la imaginación era tan necesariapara la geometría como para la poesía. Todo aquello que en la vida real precisa ser elaborado con espíritu creador, todo aquello que está relacionado con la inventiva y creación de lo nuevo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Imaginación Y Creatividad Del Adolescente - Vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imaginaci%C3%B3n-y-Creatividad-Del-Adolescente/6433664.html

MLA

"Imaginación Y Creatividad Del Adolescente - Vigotsky" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imaginaci%C3%B3n-y-Creatividad-Del-Adolescente/6433664.html>.

MLA 7

"Imaginación Y Creatividad Del Adolescente - Vigotsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imaginaci%C3%B3n-y-Creatividad-Del-Adolescente/6433664.html>.

CHICAGO

"Imaginación Y Creatividad Del Adolescente - Vigotsky." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imaginaci%C3%B3n-y-Creatividad-Del-Adolescente/6433664.html.