Imaginación Y Creatividad Del Adolescente - Vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5120 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAGMENTOS EXTRAÍDOS DEL TOMO IV DE LAS OBRAS ESCOGIDAS DE LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY[1]
(Los pies de páginas son aclaraciones agregadas que no están en el texto original)


CAPÍTULO 12 Imaginación y creatividad del adolescente

Hemos anticipado esa pequeña digresión psicopatológica al análisis de la fantasía y la creatividad en la edad de transición con el fin de subrayar con toda claridad207 y evidencia, ya desde el principio, que ese problema a la luz de nuestra fundamental interpretación de la psicología del adolescente tiene un planteamiento totalmente nuevo, opuesto al que solemos considerar tradicional y que es generalmente aceptado en la paidología de la edad de transición.
El punto de vista tradicional considera central y rectora esa función en el desarrollo psíquico deladolescente y sitúa la imaginación en el primer puesto, como el factor característico de toda la vida mental del adolescente. La teoría tradicional intenta subordinar todos los momentos restantes de la conducta del adolescente a esa función básica que es para ella la manifestación primaria e independiente de los elementos principales, esenciales, de toda la psicología de la maduración sexual.Semejante teoría no sólo deforma las proporciones, no sólo representa erróneamente la estructura de todas las funciones intelectuales del adolescente, sino que interpreta de manera falsa el propio proceso de imaginación y creatividad en la edad de transición.
La falsa interpretación de la fantasía consiste en que la analizan de manera unilateral, como una función relacionada con la vida emocional, conla vida de atracciones y estados de ánimo: no se analiza su otro aspecto, vinculado con la vida intelectual. Sin embargo, A. S. Pushkin2 decía ya con todo acierto que la imaginación era tan necesaria para la geometría como para la poesía. Todo aquello que en la vida real precisa ser elaborado con espíritu creador, todo aquello que está relacionado con la inventiva y creación de lo nuevo, necesitairremisiblemente la participación de la fantasía. En ese sentido, algunos autores contraponen correctamente con buen criterio la fantasía, como imaginación creadora de la memoria, a la imaginación reproductora.
Lo esencialmente nuevo en el desarrollo de la fantasía en la edad de transición consiste precisamente en que la imaginación del adolescente entabla estrecha relación con el pensamiento enconceptos, se intelectualiza, se integra en el sistema de la actividad intelectual y empieza a desempeñar una función totalmente nueva en la nueva estructura de la personalidad del adolescente. T. Ribot (1901), al esbozar la curva del desarrollo de la imaginación adolescente, decía: el período de transición se caracteriza por el hecho de que la curva del desarrollo de la imaginación, que hastaaquel entonces seguía un camino alejado de la curva del desarrollo del intelecto, se aproxima ahora a ella y sus trayectorias son paralelas.
……………………………………………

En el capítulo anterior hemos hablado de los cambios fundamentales que experimenta la memoria en la edad de transición. Hemos procurado demostrar que la memoria pasa de las imágenes eidéticas[2] a formas de memoria lógica, que lamnemotecnia interna se convierte en la forma principal y básica de la memoria del adolescente. Por ello las imágenes eidéticas no desaparecen del todo en la actividad intelectual del adolescente, más bien se desplazan a otro sector de esa misma esfera; cuando dejan


de ser la forma principal de los procesos de la memoria, se ponen al servicio de la imaginación y la fantasía, modificando así suprincipal función psicológica.
………………………..

Llegamos, por tanto, a una conclusión que justifica, en apariencia, .la tesis tradicional de que la imaginación tiene carácter concreto en la edad de transición. Hemos de recordar que en el estudio de las imágenes eidéticas de los niños, habíamos reconocido la presencia de elementos que unen esas imágenes con la fantasía. La imagen eidética no se manifiesta...
tracking img