Imaginacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imaginación psicológica


Efectivamente recuerda que el empirismo en sociología derivó en la estadigrafía, la que tiene como base un error epistemológico que consiste en que larealidad social no es un conjunto matemático ordenado, sino que por lo contrario, las posibilidades de las relaciones sociales son infinitas por lo que no se pueden resucir alorde estadístico.
Por otr lado, la investigación empírica, metodo de las ciencias naturales, parte de la base epistemológica de que un experimente puede ser repetido infinitas vecescon el mismo resultado. Eso que podría ser correcto para las ciencias naturales, no lo es para las ciencias sociale, puesto que el investigador social conoce el fenómeno, loshechos, después que han sucedido y de ahí deriva los principios y las explicaciones, pero no puede repetirlo puesto que no puede tener grupos controlados, comos se puede hacer conanimales de laboratorio por ejemplo.
De ahí se desprende que el conocimiento en las ciencias sociales es como lo señala Merthon padre del funcionalismo, quien dice que solamentepodemos hacer aproximaciones a lo que se conoce, ya que al conocerlo lo trasformados y por lo mismo no se puede tener respuestas absolutas.
La dialéctica materialista por su parteseñala el cambio permanente de todo lo que existe, por lo tanto, puede deducirse que no es factible capturar el conocimiento de una manera verdadera y absoluta, a excepción del cambio.Mills propone esa idea sugerente de que en nuestra capacidad imaginativa, incentivada por los hechos que abordamos, puede darnos explicaciones que respondan a los procesos reales,aunque no podamos evidenciarlos.
Quizás te sirva. De todas formas lee con atención a Mills y a los modernos pensadores que realizan la critica a la epistemología de la ciencia
tracking img