Imaginario social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Fernández
“De lo imaginario Social a lo Imaginario Grupal”, Capitulo V

I. Introducción
¿Qué mantiene unida a una sociedad? Se mantiene a través de la consolidación y reproducción de sus producciones de sentido. Esta subjetividad colectiva también llamada imaginario social se trata de sentidos organizadores o mitos que sustentan la institución de normas, valores y lenguaje, através de las cuales una sociedad puede ser visualizada como una totalidad. La institución de la sociedad produce individuos quienes a su vez están en condiciones de reproducir dicha sociedad.
Se vive sencillamente dentro de un universo simbólico.

II. Poder e imaginario social
La cuestión de lo imaginario social es inseparable del problema del poder. La historia de los repartos de poder, ladistribución de sus jerarquías, las prácticas y sistemas de valores ocupan un lugar central en el cuadro de la vida social.
Si los actos de fuerza producen poder, a partir de allí, el discurso del orden y el imaginario social consolidan las condiciones reproductivas del poder producido, es decir garantizan la continuidad del poder conquistado o instituido. Discurso de orden e imaginario social,trasforman la fuerza en verdadero poder y aseguran la presencia del poder aun cuando la fuerza ya este ausente.
Hay tres elementos básicos que hacen que el poder funcione, están articulados entre sí:
a. La fuerza o violencia, es la manera en que se enfrenta el poder, es decir, la forma de conquista del mismo o fuerza de los votos. Un golpe de estado es tomar el poder por la violencia.
b. El discursodel orden, es el que ordena el poder conquistado por la fuerza y la violencia. Es un espacio de racionalidad. Pertenece al ámbito del conocimiento, la teoría y las representaciones racionales. Se incluyen la moral, la filosofía política y la religión. Comprende la legitimación del sistema, es el lugar de emisión de los enunciados normativos y de las reglas de justificación.
c. El imaginariosocial, universo de significaciones: soportes mitológicos, emblemas y rituales que disciplinan a los cuerpos. Hace que el poder marche haciendo que las instituciones de los miembros de una sociedad se inscriban en el espíritu de hombres y mujeres. Más que en la razón, el imaginario social interpela a las emociones, voluntades, sentimientos. Sus rituales promueven las formas que adquirirán loscomportamientos de agresión, de temor, de amor, de seducción, que son las formas en que el deseo se anuda al poder.

III. Instituido-Instituyente
Castoriadis diferencia el imaginario social efectivo o dado o instituido (aquello que mantiene unida a una sociedad) del imaginario social radical o instituyente. Ambas operan como organizadores de sentido de los actos humanos estableciendo las líneas de lolícito y lo ilícito, de lo permitido y lo prohibido, lo bello y lo feo, etcétera.

¿Qué inventa una sociedad cuando se instituye como tal? Inventa significaciones que son esquemas organizadores, condición de representabilidad de aquello que en una sociedad puede darse. Aquello que mantiene unida a una sociedad es su institución: la institución de normas, valores y lenguaje. No son solo herramientaso procedimientos para hacer frente a las cosas, sino más bien son los instrumentos para hacer las cosas, en particular para hacer individuos. Se alude aquí a la construcción, a partir de la materia prima humana, de los individuos de una sociedad.
La institución produce individuos, quienes a su vez, están en condiciones de reproducir la institución de la sociedad. En tal sentido, la instituciónde la sociedad está hecha de múltiples instituciones particulares, que funcionando en coherencia hacen que, aun en crisis, una sociedad sea esa misma sociedad.

Estas significaciones son imaginarias porque están dadas por invención, no corresponden a elementos estrictamente reales y son sociales porque solo existen siendo objeto de participación de un ente colectivo.
En el término de...
tracking img