Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad
CONCEPTO
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por incremento de peso. Existe, pues, un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa.
La obesidad es una enfermedad multifactorial de patogenia muy compleja y en parte no muy conocida , resultado de la interacción de factores genéticos yambientales. (Basilio, 2005).
CARACTERISTICAS
La obesidad es una enfermedad sistemática, inflamatoria, crónica y recurrente, la cual se puede definir como un exceso de grasa corporal, y puede ser definido como un índice de masa corporal (IMC) por arriba de 30 kg/m2, la obesidad suele definirse como la presencia de un 25% más de grasa corporal total masculina y de un 35% de grasa corporal femenina.No hay que confundir peso excesivo con obesidad, ya que por ejemplo un culturista tiene un peso elevado pero a expensas de la masa muscular.

La obesidad es actualmente un problema de salud pública mundial, esta pandemia afecta no solo a países industrializados sino también a los llamados “en vías de desarrollo”, los cambios en el estilo de vida del mundo civilizado (disminución de laactividad física y aumento de .la ingesta) son, en gran parte responsables del incremento de la incidencia del sobrepeso y obesidad desde etapas muy tempranas de la vida. La Organización mundial de la salud (OMS), la ha calificado como la “epidemia en expansión” (EUFIC, 2007).
Actualmente vivimos en una sociedad con una importante y variada oferta de alimentos. Pero factores externos como modas,publicidad, horarios laborales, disponibilidad económica, etc. Influyen a la hora de seleccionar los alimentos, la frecuencia de las comidas y el tipo de preparación culinaria.
En México las condiciones epidemiológicas son alarmantes. Desde los primeros años de vida se presenta una elevada cifra de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutriciónde 2006 revelaron que el 26% de los escolares y hasta uno de cada tres adolescentes presentan exceso de peso, con base en los parámetros de índice de masa corporal (IMC) para edad y género.
A través del tiempo, esta enfermedad ha mostrado una tendencia al alza debido al incremento constante de la prevalencia en todo tipo de poblaciones. Comparativamente y de acuerdo a cifras de la OMS, laobesidad mostrado un crecimiento mayor en los países en desarrollo que los países desarrollados; de acuerdo a datos publicados por este organismo, existen en el mundo más de 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad y en 2005 existían en el mundo al menos 20 millones menores de 5 años con sobrepeso. Aunque en años anteriores se le consideraba a laobesidad como un problema exclusivo de países desarrollados, hoy en día esta enfermedad aqueja también a países con bajos ingresos y mínimos niveles de desarrollo. (WHO, 2007).

CAUSAS
La obesidad es consecuencia de un mayor aporte de energía en relación a su consumo.
Si entran en el organismo cantidades de energía (en forma de alimento) superiores a la que se consumen, aumentará el pesocorporal y la mayor parte de la energía sobrante se depositará como grasa. La adiposidad exagerada (obesidad) se debe, por tanto, a un aporte energético exagerado en relación con el consumo.
Por cada 9.3 calorías de exceso que ingresan en el organismo, se depositan 1 gramo de grasa. La grasa se deposita sobre todo en los adipositos del tejido subcutáneo y de la cavidad intraperitoneal, aunque elhígado y otros tejidos corporales importantes de lípidos.
La obesidad surge cuando el exceso de energía en forma de triglicéridos se acumula en el adipocito, incrementando no solo su tamaño, sino induciendo la aparición de nuevos adipocitos como resultado de un aumento en la diferenciación de células adiposas precursoras. (Basilio, 2005).
La vida sedentaria como causa principal dela obesidad
El...
tracking img