Ensayo garcia canclini, imaginarios urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto Imaginarios Urbanos, García Canclini intenta decirnos qué es una ciudad. Entre diversas cosas habla de un cierto renacimiento de las ciudades, procesos de integración, complejidadmulticultural. Multiculturalidad, palabra que parece definir a la perfección nuestros tiempos. Finalmente define a la ciudad como comunicacional, como nudo en que se realizan movimientos de comunicación,escenarios que conectan entre sí a diversas sociedades.

El tema a tratar en este ensayo, en base a el texto de García Canclini antes mencionado, será ver hasta qué punto podemos afirmar que unaciudad actual es comunicacional, o bien, informacional. Con actores comunicacionales, como lo son los transportes, el correo, el teléfono, el cable, el fax, los satélites, internet, etc. ¿Podemos decirque estamos realmente conectados y qué lugar queda para las relaciones interpersonales, el compartir, la interacción cotidiana? O es que acaso vamos con miedo caminando por la ciudad, sintiendo que lamisma no es nuestra, que las personas son sólo figuras.

“(…) es penoso que tengamos que vivir entre fantasmas, buscar inútilmente una sonrisa, un convite, una apertura, un gesto de generosidad ode desinterés y que nos veamos forzados, en definitiva, a caminar, cercados por la multitud, en el desierto.”

Con esta cita de un reconocido escritor peruano podemos ver la gran paradoja de queuna ciudad muy poblada es en realidad una ciudad desierta. Con modelos sociales muy marcados, homogeneidad, falta de interés en el otro. En resumen, una ciudad que carece de individualidad. Pero es esoasí, por nuestra propia elección o porque el crecimiento desmedido, el ritmo acelerado y la inseguridad, nos impiden que sea de otro modo. Podemos tomar también las palabras de García Canclini cuandohabla de ‘Múltiples imaginarios urbanos’ haciendo referencia a lo que imaginamos que nos pasa con los otros, que no surge de una interacción verdadera sino de nuestra propia invención.

Los medios...
tracking img