Imagineria colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
… para disfrutar del arte colonial, intrincado y apasionante…. Esteban Sampzon, un escultor filipino en el Río de la Plata..

Para comenzar me gustaría ofrecerles una frase, asi poder ubicarnos en el tiempo y espacio.. para pensarlo con calma. ..esto podría llevarnos a entender a mi objetivo principal….
* La desgracia del arte contemporáneo es que siempre hay que estar atento a lo quese viene, casi ni queda tiempo de disfrutar lo que ya está…

* Cuando se corre el riesgo del zapping informativo resulta un sosiego retornar a la historia del arte….; asi es que vengo a ofrecer una alternativa, volver a mirar lo que ya conocemos desde un nuevo "display"..una mirada joven,que aun tiene mucho q aprender y ver, pero desde un punto practico ,e informativo.. que ofrece laoportunidad de sumergirnos en un mundo colonial apasionante, que no padecía el stress informativo de hoy…..

* “SEÑOR DE LA HUMILDAD Y LA PACIENCIA “ ( 1790).. SXVIII….
Ubicada en la , IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
Esculpida by Esteban SAMPZON ,
esta escultura surge …en Un Buenos Aires .., Colonial, donde las piezas se articulan como ilustraciones de una narración ,.. en lugarde ser presentadas como manifestaciones artí­sticas aisladas…. Interpretadas como productos emergentes de un proceso único e irrepetible ; esta escultura .. ..dará cuenta del quehacer cotidiano en todos los órdenes de la sociedad americana durante los siglos de conquista, colonización y evangelización del continente , asi entonces "…..el arte sagrado seria como fermento de un nuevo humanismo enque se inserte mas eficazmente,la evangelización en la cultura, tanto como en aquellos tiempos, como también aplican en estos.
Entonces si buscamos un poco mas en la historia de la imagineria española; nos dicen algo mas completo que paso a comentar..,
Como principio dicen que;
* La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La iglesia católica se convirtió enuno de los mecenas más influyentes y la Contrarreforma, que quería combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, dramático y naturalista, con un claro sentido de propaganda de la fe. La temática tratada, por tanto, será casi exclusivamente religiosa.
* Los artistas españoles fueron asimilados como medio transmisor de los nuevos criterios pastorales.El espíritu barroco español intentó, mediante el ritual y la representación, recrear de la manera más fidedigna la Encarnación de Dios en la Tierra, y buscó revivir el impacto espiritual en todos sus protagonistas.
* Los imaginarios españoles utilizaban como material la madera para recrear las más variadas formas anatómicas, los diferentes estados anímicos y espirituales, el estofado en oro yla policromía para acentuar el realismo deseado. Se agregaron materiales para los ojos, la incrustación de huesos para las heridas, el cristal o el barniz para las lágrimas, y el marfil para los dientes. Había un tratamiento detallado de los cabellos revueltos, los pliegues y el cuerpo de los paños. Son figuras monumentales y expresivas, que inspiraban y conmovían.
Cabe aclarar entonces queal estar en pleno proceso evangelizador,América, requirió una producción imaginera imposible de satisfacer sólo con la importación. La Iglesia, en su rol de comitente, promovió el desarrollo de escuelas escultóricas que pronto adquirieron características singulares. Los tallistas españoles radicados en las ciudades coloniales generaron en torno de sí grupos que, con las técnicas adquiridas,hicieron una apropiación de esa tradición. De este modo, los artistas indígenas y mestizos reelaboraron los modelos peninsulares. El realismo inicial ; adquirió mayor estilización al exagerar los...
tracking img