imanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imanes
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer otros materiales, como el hierro el cobalto y el níquel. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos.Estos polos se denominan norte y sur, pues tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y ensentido contrario en el interior de éste; el campo magnético se representa con la letra B.
Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Cuando estos pequeñosimanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán, en ese caso se dice que la sustancia se ha magnetizado.

Un imán puede perder sus propiedades, para que esto suceda, este debe llegar a la "temperatura de Curie" misma que varia para cada composición.Otra situación por la que se produce la desimantación, es por el contacto, pues cada vez que se pega algo a un imán se pierden parte de sus propiedades. También un golpe fuerte puede desacomodar las partículas haciendo que el imán pierda su potencia.
Tipos de Imanes
Imanes Naturales - La magnetita es un imán natural, posee características magnéticas regulares, el problema es que pierden su fuerzamagnética al estar en contacto con otros materiales, y son de los más frágiles.
Imanes cerámicos - Su apariencia es lisa y de color gris oscuro, son parecido a la porcelana. Se les puede dar cualquier forma, por lo que es uno de los imanes más usados. Este tipo de imanes son muy frágiles, y pueden romperse si se caen o se acercan a otro imán sin el debido cuidado.
Imanes de alnico - Se llamanasí porque en su composición llevan los elementos aluminio, níquel y cobalto. Se fabrican por fusión de un 8 % de aluminio, un 14 % de níquel, un 24 % de cobalto, un 51 % de hierro y un 3 % de cobre. Son los que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas. Tienen la ventaja de poseer buen precio, aunque no tienen mucha fuerza.

Imanes de tierras raras - Son imanes pequeños, deapariencia metálica, con una fuerza de 6 a 10 veces superior a los materiales magnéticos tradicionales. Los imanes de boro/neodimio están formados por hierro, neodimio y boro; tienen alta resistencia a la des magnetización. Son lo bastante fuertes como para magnetizar y desmagnetizar algunos imanes de alnico y flexibles. Se oxidan fácilmente, por eso van recubiertos con un baño de cinc, níquel o unbarniz epoxídico y son bastante frágiles.
Imanes flexibles - Se fabrican por aglomeración de partículas magnéticas (hierro y estroncio) en un elastómero (caucho, PVC, etc.). Su principal característica es la flexibilidad, se presentan en forma de rollos o planchas con posibilidad de una cara adhesiva. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas, etc. Consisten en una serie debandas estrechas que alternan los polos norte y sur.
Otros imanes - Los imanes de platino/cobalto son excelentes y se utilizan en relojería, en dispositivos aeroespaciales y en odontología, su desventaja es que son muy caros. Otras aleaciones son cobre/níquel/cobalto y hierro/cobalto/vanadio.

La Electricidad y el Magnetismo
La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados y...
tracking img