Imanes

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Imanes Permanentes
¿Que es un imán?
Se define un imán como el objeto que puede producir un campo magnético exterior y atraer el hierro.
Todos los imanes tienen un polo Norte (N, Azul) y un polo Sur (S, Verde), que podemos identificar con una simple brújula. Teniendo en cuenta que la aguja de la brújula apunta hacia el polo norte magnético de la Tierra, es decir, cuando acercamos un imánpermanente a una brujula, la aguja apuntará hacia el polo Norte del imán permanente.
Alternativamente, podemos identificar la polaridad de un imán permanente, suspendiendolo de un hilo fino, de forma que pueda girar libremente, y por tanto, orientarse según el campo magnético terrestres. Entonces, sólo tenemos que tener en cuenta que: El polo Norte atrae al polo Sur y repele al polo Norte, El polo Suratrae al polo Norte y repele al polo Sur, es decir, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen.
Por lo que la cara del imán que quedará mirando hacia el polo NORTE TERRESTRE corresponde el polo SUR del IMÁN y la cara que quedará hacia el polo SUR TERRESTRE corresponde al polo NORTE del IMÁN.
Tipos de imanes.

ALNICO.- Fabricados por fusión/sinterización, compuesto por un 8% deAluminio, un 14% de Níquel, un 24% de Cobalto, un 51% de Hierro y un 3% de Cobre. Son lo que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas, aunque son susceptibles de desmagnetización. Tienen la ventaja de poseer un buen precio, aunque no tienen mucha fuerza.
Cerámicos o de Ferrita.- Fabricados con Bario y Estroncio. Están compuestos de aproximadamente un 80 % de Óxido de Hierro y de un 20%de Óxido de Estroncio (óxidos cerámicos). Son resistentes a muchas sustancias químicas, disolventes y ácidos. Pueden trabajar a temperaturas de -40 º C a 260º C. Las materias primas son de fácil adquisición y de bajo coste. Son resistentes a muchas sustancias químicas, como por ejemplo a los disolventes, lejías, y ácidos débiles.
De Tierras Raras.- Son metálicos, con una fuerza de 6 a 10 vecessuperior a los materiales magnéticos tradicionales, y con temperaturas de trabajo varían según el material. En Neodimio, su temperatura de trabajo puede llegar de 90ºC hasta 150ºC, en Samario-Cobalto, pueden llegar hasta 350ºC. La utilización de estos imanes está condicionada por la temperatura. Para evitar problemas de oxidación en los Neodimio, se recubren según necesidades, los imanes de Samariono presentan problemas de oxidación.

Aplicaciones.-----Típicas.
Las aplicaciones más típicas y a las que estamos acostumbrados són: altavoces, motores y generadores de imán permanente, puertas de neveras, etc ... Pero los imanes permanentes tienes otras aplicaciones sorprendentes, a las que no estamos tan acostumbrados como son el ahorro de combustible y detergente, ademas de laMagnetoTerapia para cuidar de nuestra la salud y el crecimiento de animales y plantas.
Ahorro de combustible.
Aplicando un campo magnético para ionizar el combustible que alimenta utilizados en aparatos de combustión podemos obtener una combustion más completa, reduciendo la emisión de contaminantes y mejorando la eficiencia, con lo que obteniendo un ahorro de combustible.
Ahorro de detergente.
¿Queocurre si introducimos un imán dentro de la lavadora junto con la ropa?
Con el movimiento de rotación del imán permanente en el tambor de la lavadora, se liberan electrones que ionizan el oxígeno. Esta forma de oxígeno es un limpiador totalmente natural que disuelve la suciedad y los compuestos orgánicos.
Se desasocian los grupos de moléculas de agua, produciendo grupos individuales más pequeños quepenetran más fácilmente en los tejidos y eliminan la suciedad. El agua adquire una mayor capacidad de disolución, por lo facilita la limpieza de los tejidos.
Incrementa la cantidad de iones OH que reducen la tensión superficial del agua incrementando su poder de penetración. Los detergentes normales utilizan este mismo principio de funcionamiento, pero con productos químicos, que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS