Imforme de refracion de luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una de las ramas más antiguas de la física es la óptica, que se da al inicio cuando en hombre trata de explicar el fenómeno de la visión considerándolo como faculta anímica que le permite relacionarse con el mundo exterior.

Dejando de lado las ideas mas antiguas sobre la naturaleza de la luz, los máximos protagonistas de esta historia son Isaac newton y Cristian huyguens.Ambos científicos fueron contemporáneos y llegaron a cono cercén en 1689. Un año más tarde aparece la obra de Huyguens, mientras newton publica su obra en 1704. En sus obras aparecen las dos teorías clásicas ondulatorias y corpusculares sobre la naturaleza de la luz.

OBJETIVOS

General

- Conocer el concepto de la óptica y todo lo relacionado con este: luz, refracción y reflexión de la luz,índice de fracción.

Específicos

- Observar y analizar el fenómeno de la refracción.
- Determinar el fenómeno de la reflexión de la luz.

MARCO TEORICO
.

La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y lainteracción de la luz con la materia. Estudia la luz, es decir como se comporta la luz ante la materia
Refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo al pasar de un medio menos refringente a otro más refringente.
Una cuchara introducida parcialmente en el agua, se ve quebrada en la parte donde hace contacto con la superficie del líquido.
La refracción de la luz consisteen la desviación de los rayos luminosos cuando ellos pasan de un medio a otro de distinta densidad óptica.

Para un observador situado en un medio menos denso, como el aire, un objeto situado en un medio más denso parece estar más cerca de la superficie de separación de lo que está en realidad. Un ejemplo habitual es el de un objeto sumergido, observado desde encima del agua, como se muestra enla figura 3 (sólo se representan rayos oblicuos para ilustrar el fenómeno con más claridad). El rayo DB procedente del punto D del objeto se desvía alejándose de la normal, hacia el punto A. Por ello, el objeto parece situado en C, donde la línea ABC interfecta una línea perpendicular a la superficie del agua y que pasa por D.

Leyes de la Refracción

• Rayo Incidente, es aquel que llega ala superficie de separación de dos medios.
• Rayo Refractado, el rayo que pasa al otro medio.
• Ángulo de Incidencia, el ángulo que se forma entre el incidente y la normal.
• Ángulo de Refracción, el ángulo formado por la normal y el rayo refractado.
• Normal, es la perpendicular a la superficie de separación de los medios trazado

DESARROLLO DE LA EXPERINECIA

El montaje puestoconsistía en una caja luminosa la cual poseía una disposición de despedir uno o varios rayos de luz dependiendo de las laminitas q le metíamos unas gruesas delgas, la primera parte se utilizo solo un rayo de luz que se dirigía hacia un espejito de tal forma el rayo de luz reflejaba en este, luego observábamos las direcciones del rayo.

Mas a delante se realizo la misma experiencia pero con otroobjeto observando su comportamiento.

La tercera parte de la experiencia consistía en una hoja de papel doblada hacia abajo la cual se le aplicaba a un reyo de luz y se observaba el compartimiento.

La cuarta parte de la experiencia consistía direccional un rayo de luz hacia un recipiente transportante el cual contenía agua en su interior y observar la dirección de salida de este, se realizo elmismo procedimiento pero con glicerina dentro del recipiente. En ambos casos se observo la relación entre los senos de Angulo incidente y el Angulo refractado.

La quinta parte de la experiencia consistía en hacer incidir varios rayos de luz en un reflector cóncavo y observar su comportamiento luego se hacia incidir los mismos rayos pero a un reflector convexo y también se realizaba las...
tracking img