Impacto ambiental de laguna de oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A.
Núcleo – Anzoátegui

IMPACTO AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN SECTOR EL BASQUERO DE SAN JOSÉ DE GUANIPA SOBRE EL RÍO TIGRE

Profesor: Realizadopor:

Julio César González Sección A - 11
Básico de Ingeniería

San Tomé, Febrero 2008

INTRODUCCIÓN

Uno de los métodos más frecuentemente utilizados en Venezuela para el tratamiento de las aguas servidas, es a través de Sistemas de Lagunas de Oxidación.

Para el éxito, efectividad y buen manejo de estas lagunas, juegaun papel preponderante la ubicación apropiada de las mismas.

Para esto, existen ciertos factores físico-ambientales que deben ser tomados en cuenta para la correcta selección del sitio de construcción, como lo son; los tipos y características de los sedimentos, la profundidad y dirección de las masas de agua subterráneas, la proximidad de los cimientos de agua (tanto subterráneos comosuperficiales), condiciones climatológicas, cercanía a los centros poblados, entre otros.

En el año 1982 se puso en funcionamiento la Laguna de Oxidación ubicada aproximadamente a 5 km hacia el sur-oeste de la ciudad de San José de Guanipa, y a 50 m del borde sur del río Tigre; en los Llanos Orientales de Venezuela.

En esta laguna mueren las aguas servidas tanto del Municipio SimónRodríguez como las de San José de Guanipa.

Actualmente la laguna de oxidación presenta altos niveles de contaminación debido principalmente a su no funcionamiento, esto aunado al descuido y a la falta de conciencia e interés tanto de la comunidad como de los entes competentes.

El presente trabajo tiene por objeto determinar las causas y el grado de contaminación de las aguas subterráneas ydel río Tigre por efecto del no funcionamiento de la laguna de oxidación.

CAPÍTULO I

IMPACTO AMBIENTAL DE LA LAGUNA DE OXIDACIÓN SECTOR EL BASQUERO DE SAN JOSÉ DE GUANIPA SOBRE EL RÍO TIGRE.

La laguna de estabilización (laguna de oxidación) utilizada para el tratamiento de las aguas servidas de la población de San José de Guanipa, fue construida en el año 1982 a escasos 600m dela Escuela Técnica Agropecuaria (E.T.A.) “El Tigrito” y a 50m del margen derecho del río Tigre; ocupando un área aproximada de 23.3 hectáreas.

Esta laguna fue construida con el objeto de servir de tratamiento para las aguas negras (aguas servidas) provenientes de las ciudades de San José de Guanipa y El Tigre.

El sistema de lagunas de oxidación está constituido por 5 lagunasinterconectadas con paredes revestidas de concreto, con una profundidad máxima de 2m; donde el nivel freático se encuentra a profundidades entre 1.5 y 2.0 metros; por lo que el fondo del lago no se pudo impermeabilizar siendo dispuestas las aguas servidas directamente en contacto con las aguas subterráneas.

Inicialmente este sistema de lagunas servía como una especie de filtro, en el cual lasaguas servidas procedentes de las ciudades anteriormente nombradas eran tratadas pasando de una laguna a otra, donde recibían en cada una de ellas un tratamiento específico, para finalmente desembocar limpia en el río Tigre.

Este proceso funcionaba a la perfección cuando la población en dichas ciudades no excedía de los 40.000 habitantes.

Pero a medida que la ciudad fue creciendo, elfuncionamiento de la laguna fue desmejorando; hasta finalmente colapsar, ya que no estaba en capacidad de tratar efectivamente la gran cantidad de aguas servidas que llegaban a ella.

Todo esto trajo como consecuencia que esas aguas negras desembocaran directamente y sin ningún tipo de tratamiento al río Tigre, contaminándolo.

Tal problemática, no fue tomada con la importancia...
tracking img