Impacto ambiental de los sistemas de iluminacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DE LOS SISTEMAS DE ILUMINACIÓN

­CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ­.

Eje temático

Gestión Proyectos de Iluminación

Su btema

Contaminación lumínica

Objetivo Gener a l
Néstor de Jesús Zapata Giraldo Empresas Públicas de Medellín Nestor.zapata@epm.com.co Ingeniero electricista
Profesional Técnico Distribución

Aspirante aespecialista en Gerencia de Proyectos

Mostrar los efectos nocivos que pueden presentar los sistemas de iluminación artificial, haciendo énfasis en la contaminación lumínica

Objetivos Específicos

• Inculcar el uso eficiente de la energía en iluminación. Como es sabido la generación de energía en un gran porcentaje, es causa de problemas ambientales, y por ende la iluminación artificialcomo gran consumidora de energía no es ajena a estos, por lo que si optimizamos su eficiencia disminuimos la contaminación.

• Informar sobre el buen manejo de los residuos sólidos, ya que varios elementos utilizados en los sistemas de iluminación artificial, al finalizar su vida útil se convierten en desechos que mal manejados pueden afectar la salud y los ecosistemas, porlo que su buena manipulación o mejor aún su reemplazo por fuentes menos perjudiciales, disminuiría notablemente sus efectos.

• Dar a conocer el efecto nocivo de la contaminación lumínica; Si bien el resplandor de la luz artificial hacia el cielo no se puede eliminar completamente, si hay que buscar formas de minimizar el velo astronómico hasta un porcentaje admisible, ya que estetiene implicaciones negativas en astronomía, ecosistemas de vida salvaje, migraciones, consumo de energía, visión escotópica, y en muchos otros problemas tanto sicológicos como fisiológicos.

Palab r a s clave

Contaminación lumínica, polución lumínica urbana, velo astronómico. RESUM EN
En las últimas décadas se ha abordado con gran interés el tema de la contaminación ambiental en todas susmanifestaciones.

En este artículo se presentan orígenes y consecuencias de la contaminación provocada por los sistemas de iluminación artificial, resaltando las ocasionadas por la generación eléctrica, el manejo de residuos, y el menos evidente pero no por ello menos nocivo, la contaminación lumínica, causada por deflexión, difusión e intrusión de la luz que afectan negativamente laastronomía, la economía, la salud, la privacidad, el paisaje, los ecosistemas, la cultura entre otras.

En el desarrollo del tema, se presentan a consideración soluciones implementadas o sugeridas en diferentes regiones y organizaciones del planeta, que urgen ser tenidas en cuenta por los diferentes países y legislaciones.

INTRODUCC IÓN

La energía eléctrica, guarda una granrelación con los problemas medioambientales, sobre todo cuando es generada utilizando combustibles fósiles, pero también si se genera a través de centrales nucleares e hidroeléctricas, (producción de CO2, efecto invernadero, disposición final de desechos, riesgos de manipulación y manejo de reactores, desplazamientos, impactos a ecosistemas, cambio de costumbres regionales y locales entre otras).(Herranz, 2002)

Los sistemas de iluminación como grandes consumidores de energía, no son ajenos a esta contaminación y además de ello contribuyen con desechos propios de sus elementos, especialmente en el de bombillas, ya que estas poseen (a excepción de las incandescentes) componentes nocivos como el mercurio, que de no tener un adecuado proceso de disposición

final, serian grandescontaminantes de los ecosistemas y perjudiciales para la salud humana y de otros seres vivos.

Los anteriores efectos contaminantes provocados por los sistemas de iluminación artificial, al igual que muchos otros, los relacionamos con algo sucio, de mal aspecto o mal olor en el agua, el suelo o el aire. Este tipo de contaminación, ha sido tratado ampliamente por los ambientalistas tradicionales,...
tracking img