Impacto ambiental industria celulosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto Ambiental Industria Celulosa

En chile

Introducción

Históricamente, la industria de la celulosa en Chile comenzó su desarrollo hace 50 años, en base al Pino radiata. No obstante, en los últimos años se ha incorporado en forma creciente la madera de Eucalipto como materia prima para la fabricación de celulosa.
La celulosa es uno de los comodities de mayor presencia en losproductos de uso en la vida cotidiana de las personas. Efectivamente, este material es acondicionado y se presenta, en una forma muy similar al producto original blanco, como papel tissue en servilletas, pañuelos desechables, toallas absorbentes para aseo, papel higiénico, y otros; también, en una forma algo diferente, como papel de impresión y escritura, cuadernos, libros, revistas, diarios, sobres,fotocopia e impresión; forma parte fundamental de la cartulina con la que se fabrican, tapas de libros, cuadernos y archivadores, envases y embalajes de todo tipo. En su tipo café, es apta para sobres, bolsas y sacos de papel, cajas y otros. Asimismo, forma parte de medicamentos, relleno de materiales absorbentes (toallas femeninas y pañales) y otras diversas aplicaciones. En síntesis, es un productoque acompaña la vida humana contribuyendo a su desarrollo y confort.

Chile es el 5º exportador de celulosa en el mundo, tras Canadá, Estados Unidos, Brasil y Suecia. A su vez, se ubica en el décimo lugar como productor, con 3,0 millones de toneladas anuales, a las cuales se deberá incorporar a futuro la producción de 1,63 millones de toneladas, una vez que se construyan los 2 nuevos proyectosen la VIII Región (Planta Itata y Ampliación Planta Santa Fe), incrementándose la capacidad de producción del país en un 56%.





¿Que es la celulosa?

La celulosa, en términos generales se puede definir como un polisacárido constituido por moléculas de D-glucosa unidas por enlaces B (1->4) glucosídicos. Es el compuesto orgánico más difundido en la naturaleza; componente principal delas paredes celulares vegetales (p.Ej en las maderas, en las fibras de algodón) en las cuales se encuentra junto con hemicelulosa, pectina, extensina (que actúan como aglutinante entre las fibras celulósicas) y lignina. La hidrólisis completa de la celulosa con ácidos rinde glucosa, pero la hidrólisis parcial produce el disacárido celobiosa. La nitrocelulosa, el acetato de celulosa, y el xantatode celulosa (rayón) son ésteres de la celulosa que tienen una gran aplicación técnica; la que se obtiene de la madera es la pasta de celulosa

Proceso de elaboración celulosa método Craft



Tipos de Impactos:

1. Impactos directos
• En la Atmosfera: emisión de compuestos sulfatados durante el proceso de fabricación de la celulosa.

• En los Afluentes: emisión de residuos líquidos conelevadas concentraciones de elementos contaminantes, durante la fabricación de celulosa y de papeles. Especial importancia tienen los compuestos blanqueadores. Algunos de los componentes orgánicos del efluente son biodegradables (azucares, celulosa) y otros son difícilmente degradables (lignina), siendo estos responsables del color oscuro del efluente. Esta característica disminuye la capacidadfotosintética de las comunidades acuáticas, al bloquear la comunicación de la luz de las aguas receptoras. También aparecen reactivos clorados del proceso de blanqueo, metales pesados derivados de los aditivos y de la corrosión de los equipos.

2. Impactos indirectos:
• Deforestación por mal uso del recurso bosque para proveer materia prima para celulosa, lo que ocasiona erosión del suelo.
•Deforestación: Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo...
tracking img