Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES PARA LA IDENTIFICACION YEVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Aunque se sabe que desarrollo es un término relacionado con crecimiento, estabilidad y modernización, es necesario reconocer que es un concepto que no solo tiene un significado económico o de crecimiento material; es un concepto que posee una mayor profundidad, ya que persigue la realización plena del serhumano. También se reconoce que para avanzar hacia ese estado se necesita que el medio ambiente sea estable y sano, ya que es el lugar donde la población crece y obtiene sus recursos. Como éste proporciona el escenario y las herramientas para alcanzar estadios superiores, se le debe proteger de cualquier amenaza con el fin de no poner en peligro las potenciales fuentes de desarrollo.

Ensíntesis para alcanzar el verdadero bienestar de la humanidad, no se puede ignorar la estrecha vinculación entre el medio ambiente y el proceso de desarrollo. Se reconoce la necesidad de compatibilizar el continuo crecimiento económico con la equidad social y la protección y administración eficiente del medio ambiente.

A fin de decidir que política es la mejor a seguir para alcanzar metas vinculadas aesta perspectiva, es importante analizar antecedentes, muchas veces difíciles de cuantificar, que son básicos y deben considerarse en el proceso de toma de decisiones. Es indispensable conocerlos a fin de que las decisiones sean bien informadas, ya que en definitiva se busca establecer cuánta calidad ambiental es entregada en nombre del progreso y cuánto crecimiento se restringe en función de laconservación del medio ambiente.

Todo lo anterior debe considerarse cuando se habla de desarrollo sustentable, ya que las medidas que se adopten tienen que facilitar, a los responsables, la ejecución de acciones racionales en función de los respectivos costos y beneficios. Sólo así la política ambiental logrará traducir sus objetivos en señales concretas y podrá tener éxito en despertar uninterés por evitar el deterioro del medio ambiente.

Desde que se originó e hizo pública a mediados de la década de los años 80, la noción de desarrollo sustentable ha llegado a convertirse en tema de interés en los encuentros y conferencias internacionales y por lo tanto, su definición y alcance han experimentado importantes ensayos y sucesivos ajustes en función, de la evaluación del pensamientouniversal [12].

Muchos coinciden en reconocer que el desarrollo sustentable es el tipo de desarrollo que promueve que toda acción, en todo momento, procure el equilibrio más adecuado entre la rentabilidad económica, la equidad social y la preservación ambiental. Además, el desarrollo sustentable conlleva un claro compromiso intergeneracional, y desde esta perspectiva se define como "elmejoramiento de la calidad de vida humana dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas; implica la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de la futuras generaciones"1.

Aunque todavía se debate las precisiones sobre la definición y alcance del desarrollo sustentable, no hay duda de que existe un claro sentimiento de que las actividades dedesarrollo que no son verdaderamente sustentables deben ser rechazadas.

GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental contribuye a promover el desarrollo sustentable, a través de un "conjunto de políticas, normas y actividades operativas y administrativas, de planeamiento, financiamiento y control, estrechamente vinculadas que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollosustentable y una óptima calidad de vida [11]".

La aplicación de la gestión ambiental requiere de un conjunto de instrumentos y medios que contribuyan a la aplicación efectiva de la política ambiental y legislación ambiental. Los instrumentos suelen tener diferentes clasificaciones, tales como: de comando y control, económicos, de autogestión y regulación, de planeación territorial, entre...
tracking img