Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18985 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONTENIDO

PRELIMINARES
PROLOGO
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
Los Principales Problemas de Hoy
MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL
Normatividad Ambiental
IMPACTO AMBIENTAL
México y el Medio Ambiente
Evaluación del Impacto Ambiental
Evaluación del riesgo ambiental y bioseguridad
Estudios de Riesgo
Procedimientoe
Reglamento en Materia deEvaluación al Impacto Ambiental
Clasificación de la Evaluación del Impacto Ambiental
Instrumentos para la Evaluación del Impacto Ambiental
Guía General para la Evaluación del Impacto Ambiental
Ámbito Federal
Guía Federal para manifestaciones de Impacto Ambiental
Contenido Básico
Plazos para resolver
Informe PreventivoAmpliaciones y modificaciones
Obras o actividades para prevenir desastres
Ámbito Estatal
Ámbito Municipal
Auditoría Ambiental
Introducción
Personal que participa en la Auditoria
Clases de Auditoría
Objetivos
General
Particulares
Metas
Alcances
Proceso de la Auditoría Ambiental
Primera Etapa: Planeación dela Auditoria Ambiental
Segunda Etapa: Auditoria
Tercera Etapa: Disposiciones y Deficiencias
El Impacto Ambiental en el resto del Mundo
CONCLUSIONES
Cambios Ambientales en el Mundo y en México
BIBLIOGRAFÍA
COLABORADORES

PRELIMINARES

Si pudiéramos observar la Tierra desde su satélite natural, la Luna, luciría como un planeta apacible, una esfera azul salpicada por masas denubes sumida en una aparente e inalterable calma.

Las grandes cuencas oceánicas y los mares, los continentes, las islas y los hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables.

Mirando desde ahí, tal vez muy pocos sabrían que la apariencia actual del planeta es el resultado de la acción acumulada, a lo largo de varios miles de millones de años, de fenómenos naturales como los sismos, laserupciones volcánicas, los huracanes, la erosión causada por el viento y el agua, así como por la actividad de los seres vivos.

Esas fuerzas siguen modificando nuestro planeta: crean nuevas tierras y desaparecen otras, modelan las costas, remueven y alteran la vegetación y permiten la evolución de nuevas formas de plantas, animales y microorganismos. Nuestro mundo no es estático, está encontinuo cambio.

Viajando hacia la Tierra y traspasando su atmósfera, se harían visibles las huellas de nuestra presencia.

Si es de noche, serían perceptibles los entramados de las zonas urbanas a manera de manchas de luz, así como los caminos y las carreteras que las conectan; de día, los campos agrícolas y los caminos que cruzan bosques y selvas serían reconocibles, tanto como los embalses queyacen detrás de las cortinas de las presas y las minas a cielo abierto, por mencionar tan sólo algunas de las huellas que la civilización moderna ha dejado sobre la superficie del globo.

El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestrosalimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ríos, como en el caso de la Ciudad de México (Figura 1) o incluso ganado tierras al mar, como Tokio, la capital japonesa-. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargado la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades ypequeños poblados sigan creciendo.

[pic]

Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta.

Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida moderna, o...
tracking img