Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T0846 FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

AÑO 2007

“PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA DE RIEGO EN LA COMISIÓN DE REGANTES JESUS DEL VALLE – ESQUIVEL ”. Patrocinador: JAVIER GOICOCHEA RIOS Presentado Por: WILMER OSWALDO SUÁREZ MENDOZA

RESUMEN La agricultura con sistemas de riego por gravedad utilizan el consumo de agua y por consiguiente, enfrentan el reto de utilizar elagua de riego en forma eficiente para competir con otros sectores. El uso eficiente del agua de riego solo puede lograrse mediante una operación planificada de los sistemas de regadío desde la captación de las aguas hasta el aprovechamiento que de ella hace el agricultor. El éxito de un sistema de riego depende del uso ordenado y eficiente de las obras hidráulicas que lo conforman, con la finalidadde abastecer de agua a los cultivos, de acuerdo a la demanda que les imponen el medio ambiente en que se desarrolla y de su crecimiento vegetativo.

En el presente trabajo se determinó la situación de la infraestructura de riego y el diagnostico de la distribución de agua de riego en la comisión de regantes Jesús del valle Esquivel, la cual se ubica en el valle Chancay- Huaraz, para una mejordistribución del agua de riego en las áreas agrícolas, se conforman dos sectores de riego de acuerdo a las fuentes de agua existentes en esta comisión de regantes Jesús del Valle río y Jesús del Valle filtraciones, el primer sector que utiliza aguas superficiales del río Chancay- Huaraz y cuenta con 1491.43 ha bajo riego y 555 predios correspondientes a 462 usuarios; y el sector de riego Jesús delvalle- Filtraciones utiliza agua de filtraciones y dispone de 519.66 ha bajo riego, 209 predios correspondientes a 182 usuarios. Estos dos sectores de riego conforman la comisión de regantes en estudio haciendo un total de 2011.09 ha con 764 predios pertenecientes a 644 usuarios, según la información proporcionada por el padrón de usuarios 2004 – 2005 que rige a la fecha.

El sistema de lacomisión de regantes Jesús del Valle- Esquivel, para la distribución del agua de río cuenta con una red de 40 canales de riego, que en longitud representan un total de 42.28 km. de los cuales aproximadamente el 54 por ciento se encuentran revestidos. La distribución del agua captada por filtraciones se realiza a través de una red de 29 canales de riego.

Los recursos obtenidos corresponden aindicadores de desempeño en la distribución y se resumen a continuación. Se permite cierta flexibilidad, la intensidad de cultivo es en promedio 0.96 %, el factor de uso de la tierra es de 0.58 y la eficiencia promedio de riego en la comisión es de 42.5 %. También se plantea la necesidad de evaluar la oferta hídrica que se le asigna a la comisión de riego y contrastarla con el requerimiento de riego, elcual se calcula en base al uso consuntivo de los cultivos que existen en el área bajo riego, con el fin de obtener un módulo de riego recomendable de 15 286 m3/ha para toda la Comisión de regantes y un tiempo de riego entre 2 y 14 días.

Asimismo, se evaluó la información consignada en los roles de riego y se verificó su aplicación en situ, observándose que en alguno comités de riego no cumplencon la programación de las ordenes de riego propuestas por el sectorista o recorredor de agua. El presente estudio concluye con la propuesta de mejoramiento de la distribución del agua de riego, a través de recomendaciones y acciones que conduzca a una adecuada distribución y manejo del agua de riego, de manera que se logre un aprovechamiento eficiente, equitativo y sostenible de los recursoshídricos.

INTRODUCCIÓN Según el informe de política y estrategia nacional de riego en el Perú, elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial del Ministerio de Agricultura, los sistemas de riego por superficie o gravedad ocupan el 96.4% del área total regable del territorio nacional con una eficiencia de riego promedio que varia entre 35 y 40 %. En la actualidad, existe un uso desmedido del...
tracking img