Impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
05
IMPACTO AMBIENTAL. EL PLANETA HERIDO
«Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad, y su última oportunidad es hoy.» COSTEAU, Jacques Yves (1910-1997), Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Naciones Unidas, 1992.

132

05

IMPACTO AMBIENTAL. EL PLANETA HERIDO

j 5.1 ¿Hacia dónde vamos?
En la Edad Media se pensaba que el fin del mundoiba a llegar con el milenio. Se vivía con miedo, especulando sobre la posibilidad de que un mal terrible azotase la Tierra. Pero, ¿qué está ocurriendo? ¿Por qué volvemos a oír hablar de la llegada de catástrofes ambientales, sociales y económicas? ¿Existen razones suficientes para que los científicos nos asusten? Pues bien, los datos no dejan lugar a duda: sí tenemos motivos para preocuparnos y,sobre todo, para reaccionar. Nos debe inquietar el futuro de la Tierra porque es el nuestro. Debemos preocuparnos por el agua que bebemos, por el aire que respiramos, por los animales con los que convivimos, por las plantas que nos dan oxígeno y por los mares que nos alimentan. Debemos entendernos como un todo. Éste es el reto de este siglo y seguramente también del siguiente. Ésta es nuestraresponsabilidad ante las futuras generaciones, que ya nos están mirando.

j 5.2 La sobreexplotación de los recursos
Los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho se conocen como recursos naturales. A lo largo de la historia la sociedad siempre ha sido consciente de que su desarrollo estaba sujeto a la explotación de su entorno. LaRevolución Industrial marcó un punto de inflexión en la explotación de los recursos; las industrias requerían cada vez mayor cantidad de materias primas para poder crecer, el aumento de la demanda exigía sistemas más sofisticados para la obtención de los recursos y la tecnología los proporcionaba. En el periodo que va desde 1770 hasta 1900 la población mundial casi se duplicó, mientras que la extracción deminerales se multiplicó por 10. Desde 1900 hasta 1970 la producción mineral se multiplicó por 12, aunque la población era sólo 2,3 veces mayor. Esto nos da idea de cómo la humanidad incrementaba la explotación de los recursos naturales muy por encima de su crecimiento. Sencillamente, hemos tomado todo lo que necesitábamos de la naturaleza, sin pararnos a reflexionar sobre las consecuencias. Lasobreexplotación de los recursos es una realidad a lo largo de nuestra historia reciente. Las economías emergentes (China, India, etc.) luchan por conseguir situarse a la altura de los países más desarrollados. El consumo se dispara y el nivel de vida aumenta cada vez más en los países industrializados. La humanidad sigue creciendo y el aumento de la población causa un gran impacto ambiental sobre laTierra y sobre los recursos finitos de ésta. Debemos considerar, por otra parte, que la importancia de los recursos es cambiante y depende de distintos factores, como la tecnología (el uranio no era considerado un recurso hasta que no se puso a punto la tecnología adecuada para su utilización), el mercado y la política, entre otros. Los países que han dominado los recursos estratégicos han vistoaumentar su fuerza en el concierto mundial y no pocas guerras han estallado por este motivo.

Fig. 5.1. La Tierra está en nuestras manos.

CD Y CEO En el CD y en la CEO (centro de enseñanza on-line) creados para este proyecto podrás encontrar el siguiente material adicional: Enlaces, bibliografía, glosario, actividades interactivas (sobre el movimiento de las placas, sobre las hipótesis de laformación de los continentes y sobre las teorías de la formación del universo), textos periodísticos con actividades sobre ellos, curiosidades, documentación complementaria y animaciones.

IMPACTO AMBIENTAL. EL PLANETA HERIDO

05

133

A. Clasificación de los recursos
La clasificación de los recursos se puede realizar bajo diferentes puntos de vista; uno de ellos es la capacidad de...
tracking img