Impacto antropogenico

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
|
Estrategias actuales para la disminución del impacto ambiental antropogénico y sus implicaciones sociales, políticas y culturales sobre la conservación de los recursos naturales. |
|

|

14 de Febrero de 2011
Estrategias actuales para la disminución del impacto ambiental antropogénico y sus implicaciones sociales, políticas y culturales sobre la conservación de los recursosnaturales.

Se consideran impacto antropogénico al resultado de todas las actividades humanas que modifican las condiciones naturales del medio ambiente que pueden acarrear consecuencias negativas o positivas.
En este ensayo se pretende evaluar las consecuencias negativas del impacto humano y las estrategias que se han planteado, desarrollado y aplicado a lo largo de los últimos años con el fin dedisminuir el daño sobre el medio ambiente. Al respecto de dichas estrategias se busca explicar las razones y consecuencias políticas, sociales y económicas que han limitado el desarrollo completo y funcional de las estrategias de remediación.

A lo largo de las últimas décadas y debido a los efectos cada vez más notables del cambio climático las naciones y diversas organizaciones nogubernamentales han puesto sobre la mesa la necesidad de crear estrategias de contención y disminución de los efectos sobre el medio ambiente, sin embargo y aun cuando estas estrategias están completamente estructuradas su aplicación ha enfrentado una serie de obstáculos que discutiremos mas adelante.

Principales estrategias
Las estrategias se pueden dividir en tres grandes grupos remediación ycontención de los efectos sobre el suelo, agua y suelo, en conjunto un buen desarrollo en estos tres campos sería suficiente para lograr preservar la biodiversidad de flora y fauna.

1. El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4)y óxido nitroso (N2O).

2.1. El co2 es considerado el gas con mayor efecto invernadero tanto por el volumen de este emitido a la atmosfera y por sus propias características. Al respecto la mayor parte de las estrategias para disminuir el impacto ambiental sobre la atmosfera se han enfocado en disminuir las concentraciones de co2 presente en la atmosfera.

2.2.1. Secuestro de co2usando sumideros naturales como bosques pastizales, etc.
2.2.2. Reducción de las emisiones de co2 de la industria, la ganadería, y las zonas urbanas.
2.2.3. Enterrar el co2 en depósitos vacios de gas natural, carbón mineral y petróleo.
2.2.4. Desarrollo de tecnologías de contención y secuestro de co2
2.2.5.1. Arboles artificiales
2.2.5.2.Modificación de bacterias para aumentar su capacidad de absorber y metabolizar co2

2. En términos de suelo la bioremediación y el pago por servicios ambientales se han convertido en estrategias de remediación y prevención respectivamente
3.2. La rotación de cultivos bien realizada permitiría una desarrollo de los suelos de forma sostenible, la aplicación de esta estrategia permite que no seempobrezcan los suelos o peor aun se desertifiquen.
3.3. El uso de fertilizantes orgánicos o con menor presencia de nitratos y sulfatos para evitar la acidificación de suelos.
3. En cuanto a la reducción del impacto sobre mantos acuíferos, recolectores pluviales, depósitos continentales y océanos, la labor es dependiente al resultado de las estrategias sobre el suelo y la atmosfera,puesto que la modificación de las condiciones físicas de océanos como la disminución de pH es resultado de una mayor concentración de co2 en la atmosfera y la contaminación de mantos acuíferos y depósitos continentales se debe principalmente al arrastre y filtración de contaminantes que inicialmente se encontraban en el suelo.

IMPLICACIONES SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES

Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Impacto De Las Actividades Antropogenicas
  • Impacto de la actividad antropogénica en el medio ambiente
  • Impacto antropogénico e importancia global de la defaunación
  • Impacto antropogenico
  • Actividades antropogenicas como causantes de impactos ambientales
  • antropogénicos
  • Evaluación Del Impacto Antropogénico En El Cerro De Temazcatio, En El Estado De Guanajuato
  • carbono antropogenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS