Cuenca del titicaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENCA HIDROGRAFÍA DEL LAGO TITICACA

La Hoya Hidrográfica del Titicaca está conformada por los ríos con cuyo origen se encuentra en las cumbres andinas, y que vierten sus aguas en el LagoTiticaca. Está formada por doce ríos principales de drenaje radial y es compartida por Perú y Bolivia.
Considerando la superficie del lago, que se halla a una elevación promedio de 3.809 msnm, esta vertientetiene 48.775 km2, lo que significa 3,8% del territorio peruano. El origen de todos 10s rios esta entre 10s 4.000 y 6.000 msnrn, salvo el del rio Desaguadero, que drena el lago hacia territorioboliviano.
Las precipitaciones en la zona son marcadamente estacionales, originando típicos escurrimientos irregulares y torrentosos que concentran de diciembre a abril entre el 60 y el 80% de lasdescargas anuales, presentándose el resto del afio sequias extrema.
En esta vertiente el deshielo de 10s nevados es también fuente de relativa importancia para el caudal. El relieve de las cuencas esvariado, con dos zonas típicas: una alta y escarpada, de fondo profundo y quebrado y de pendiente relativamente fuerte; y otra baja, mucho mas plana, poco escarpada, alargada, de desnivel bajo y gradual ycauce ancho y profundo. Los cauces son sinuosos en sus partes altas y radiales en su zona baja.
Esta región Hidrográfica se encuentra ubicada en la Meseta del Collao, limitada por la Cadenas Orientaly Occidental de los Andes del Sur y el Nudo de Vilcanota.
Los ríos de esta región hidrográfica son de corto recorrido y presentan un desplazamiento radial centrípeta. El nacimiento de los ríos dela Hoya del Titicaca se encuentra entre las cordilleras Carabaya y Volcánica. Se caracterizan porque todos desembocan en el lago Titicaca, excepto el río Desaguadero, que es efluente del Titicaca y, ala vez, afluente del lago Poopó en Bolivia.
Los ríos de esta región hidrográfica no son caudalosos, presentan régimen irregular y no son navegables. Su caudal se incrementa durante el verano...
tracking img