Impacto de la automatizacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA AUTOMATIZACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL PERÚ:

1. INTRODUCCIÓN:

El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano.

En el caso de Perú, en comunicaciones y aviación dispositivos como losequipos automáticos de conmutación telefónica, los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano en el mismo tiempo.

Muchas industrias están muy automatizadas, o bien utilizan tecnología de automatización en alguna etapa de sus actividades. En las comunicaciones, y sobre todoen el sector telefónico, la marcación, la transmisión y la facturación se realizan automáticamente.

2. OBJETIVOS:

* Identificar las ventajas y desventajas de la automatización en el ámbito peruano.
* Saber cuándo debemos robotizar un área en el sector peruano.
* Saber en qué área se debe automatizar.

3. PROBLEMA FUNDAMENTAL:

Las industrias están creciendo y, portanto, tienen cada vez nuevas necesidades. El desarrollo que ha experimentado el país las ha llevado a discurrir por el camino de la adopción de herramientas para la administración de sus operaciones, y muchas han llegado a utilizar los ERP para administrar buena parte de ellas. Sin embargo, aún les falta dar un paso.

Ese paso adicional es la automatización, una disciplina de la ingeniería que-como señala un documento de ActualiSAP - reduce ampliamente la necesidad sensorial y mental del humano en la mecanización de los procesos industriales.

Víctor Hugo Arce, gerente comercial de ActualiSAP, señaló durante el evento “Automatización Industrial: Oportunidades para las empresas peruanas”, que hay algunas áreas de oportunidades dentro de las industrias Textil, Pesquera y Minera, endonde la automatización puede otorgar beneficios significativos a las empresas que la adopten.

Pero antes de ello, señaló algunas características generales de la disciplina.

En primer lugar la automatización abarca la instrumentación industrial (sensores y transmisores de campo); los sistemas de control y supervisión; los sistemas de transmisión y recolección de datos; y las aplicaciones desoftware en tiempo real.

Entre las ventajas que otorga esta disciplina mencionó la repetividad (al encargarse una máquina de las tareas repetidas hay menos desgaste de parte del hombre); el control de calidad más fino (la máquina puede también controlar, medir y monitorear el proceso); la mayor eficiencia; la integración con sistemas empresariales; el incremento de la productividad; y lareducción del trabajo.

Obviamente también hay que considerar algunas ‘desventajas’. Se requiere de un capital de monto considerable (una máquina de envases plásticos, por ejemplo, puede costar unos 2,5 millones de dólares); hay una reducción severa en la flexibilidad (una máquina se calibra y no se vuelve a tocar sino hasta que se cambie buena parte del proceso); y el incremento en la dependencia delmantenimiento y la reparación.

Tomando en consideración estas características se puede pensar en la conveniencia de pasar a un ambiente automatizado. Generalmente, este paso tiene como antecedente la adopción de una herramienta muy conocida: el ERP. El clásico ERP que muchos tienen en mente, sin embargo, es el que se encarga de las áreas comunes a todas las empresas como las de Finanzas,Recursos Humanos, Compras, y Mantenimiento, y la Gestión del Pedido y Logística. Y si existe un poco más de integración con el cliente se puede añadir CRM y la Planificación de la Demanda.

Sin embargo, se puede pasar a un mayor nivel de integración con el cliente. Así, a las áreas ya mencionadas se puede añadir la Gestión de Pedidos Integrados a Producción, la Planificación del Transporte, el...
tracking img