Impacto de la banca etranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Tema:
Efecto de la banca internacional en el sistema bancario nacional

Integrantes:
Raúl E. Reyes
Glenda Camacho
Katherine Zamora

Asignatura:
Métodos y técnicas de investigación II

Fecha:
12 de octubre del 2010

Índice

Resumen 3
Introducción 4
Justificación 5
Objetivo general 5
Objetivo específico 5
Pregunta deinvestigación 5
Marco teórico 6
Marco de antecedentes 6
Marco referencial 7
Factores que influyen en la apertura de la banca extranjera 9
Restricciones de entrada a la banca extranjera 10
Efectos de la entada de la banca extranjera 10
Efectos positivos de la entrada de la banca extranjera 10
Indicadores 12
Efectos negativos de la banca extranjera 13
Marco legal 14
Ley de instituciones delsistema financiero 14
De la constitución y autorización de las instituciones financieras 15
Metodología 18
Diagrama de Gantt 19
Costos de la Investigación a la fecha 19
Bibliografía 20

Resumen
En este trabajo se pretende determinar el efecto de la banca internacional en el sistema bancario nacional. Antes de introducirse en este estudio se deben conocer los antecedentes históricos de labanca en el mundo, así como el surgimiento de la banca en Honduras. Se analizará cuales fueron las reformas financieras que dieron paso a la banca extranjera para iniciar operaciones en Honduras. Se enfocará principalmente en los diferentes indicadores financieros, especialmente en el índice de solvencia y adecuación de capital, el cual proporciona los riesgos asumidos por la instituciónfinanciera y la capacidad para poder absorber posibles pérdidas.

Introducción
El objeto de estudio de la presente investigación es describir el efecto que ha tenido la banca extranjera en el sistema bancario nacional, recopilando datos de los últimos nueve años y teniendo en cuenta que los bancos extranjeros son esenciales para el desarrollo del Sistema Bancario Comercial (SBC).
La banca extranjerase ha visto rodeada de incentivos para entrar al mercado hondureño, ya que genera ganancias debido a las ventajas del sistema regulatorio con que cuenta el país, establecidas en la Ley de la Comisión de Bancos y Seguros. La banca extranjera en Honduras se centra principalmente en el mejoramiento, rendimiento y eficiencia; sin embargo, hay que tomar en cuenta que tiene sus desventajas, como la fugade divisas, ya que la mayor parte de sus utilidades retornan a su país de origen.
La banca extranjera ha tenido una influencia positiva en la dinamización y modernización de la banca nacional, que se ha visto obligada a incrementar sus niveles de competencia, a introducir nuevos productos financieros y tecnología, que le han permitido obtener mayor estabilidad financiera.
Entre los bancosextranjeros con mayor capital están: HSBC, CITIBANCK Y Banco AZTECA, Asimismo, es importante mencionar, que la banca nacional ha tenido gran desempeño en el exterior, destacando al grupo financiero FICOHSA, quienes han desarrollado una estrategia de expansión directa al mercado internacional, efectuando operaciones orientadas especialmente a la captura de remesas familiares de hondureños en EstadosUnidos de América.

Justificación
Es importante realizar este trabajo, para analizar La importancia de realizar este trabajo de investigación es para dar a conocer por que el sector externo tiene tanto interés de invertir en el país y por nuestro país lo permite, si tiene algún beneficio o es contraproducente, de qué manera contribuye al desarrollo y la inversión del país. Permitiráconocer la evolución del sistema bancario nacional después de la entrada de la inversión extranjera en el país y como han actuado los organismos que regulan la entrada de estos al país.
Lo anterior lo explicaremos a través de diferentes variables que se pretende darán respuesta a estas interrogantes.
Objetivo general
Evaluar si la presencia de la banca extranjera en Honduras ha generado un...
tracking img