Impacto De Los Bancos Del Tiempo En La Sociedad

Páginas: 16 (3921 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
|
El impacto de los bancos de tiempo en nuestra sociedad
|
|

|

Introducción a los Bancos de tiempo 3
La importancia del tiempo en la vida actual 3
El concepto del tiempo y su uso social 3
La diferenciación social entre sexos 4
La incorporación de la mujer al mercado de trabajo 4
La creación de los primeros bancos de tiempo en España 5
Explorando las ventajas socialesde los bancos de tiempo 6
Principios y funcionamiento básico de los bancos de tiempo 8
Principios rectores de los BdT 8
Funcionamiento práctico de los BdT a nivel usuario 9
Tipos de intercambio que existen en la actualidad 10
Los diferentes perfiles de los usuarios 10
Valoración general en base a un caso real 11
Recomendaciones para la creación de un BdT 12
La necesidad de tener una buenaorganización 12
Claves para conseguir una difusión eficaz 12
Búsqueda del apoyo financiero 13
Conclusión 14
Fuentes consultadas 14

Introducción a los Bancos de tiempo

El presente trabajo explora los bancos de tiempo (BdT) como un recurso comunitario que presenta múltiples beneficios sociales. Para empezar comenzaremos hablando de la organización del tiempo y después nos adentraremos enlos principales motivos que impulsaron su desarrollo. Por último plantearemos su funcionamiento y las diferentes ventajas que ofrecen a sus usuarios.
La importancia del tiempo en la vida actual

El concepto del tiempo y su uso social

En las últimas décadas el tiempo y su uso han adquirido una especial relevancia. Y es que la forma de gestionar el tiempo, de organizarlo, de distribuirlo y deentenderlo se ha modificado en gran medida debido a los últimos avances tecnológicos, el desarrollo social y sobre todo las necesidades de los ciudadanos. De hecho, las dinámicas sociales de los últimos años han favorecido que el tiempo se haya convertido en un bien escaso y difícilmente gestionable.
Se trata de una realidad actual que los medios de comunicación plasman a diario. Así, existencampañas publicitarias en donde hay personas estresadas sin tiempo para dedicarse a ellas mismas. De igual forma, se divulgan productos de consumo cuyo fin es ayudar a que las personas repongan sus fuerzas ante una vida sumamente ajetreada. A menudo estas campañas y bienes están enfocados hacia un público femenino que es capaz tanto de atender su hogar y como de trabajar fuera de él.
Esto es algoque también tiene un reflejo en las ciencias sociales, ya que desde hace algunos años el tiempo ha sido objeto de análisis de la realidad social. Así mismo, el tiempo ha encontrado también espacio en las acciones públicas del ámbito político. Por ejemplo, las diversas políticas de conciliación de la vida familiar y laboral son en realidad políticas de regulación del tiempo laboral. Además hay quetener en cuenta que la creación de estas políticas se debe en parte a las exigencias de grupos feministas que querían compatibilizar sus tiempos familiares con la vida laboral.
Y es que muchos teóricos han tratado el tema del tiempo y sus efectos en la vida de la gente. El libro Sobre el tiempo de Norbert Elias es un buen ejemplo de ello. Paralelamente, el historiador E.P. Thompson defendió en sustesis que el proceso de industrialización fomentaba que el trabajo remunerado fuera un eje central para la organización social. Así, el tiempo productivo va a marcar la forma en que las personas organicen los tiempos de las demás actividades de la vida diaria. El reloj se convierte así en un objeto muy necesario e incluso imprescindible en la vida de las personas. El control del tiempo se vuelvealgo fundamental dentro de las sociedades industrializadas. El tiempo pasa entonces a ser el eje que estructura la vida de las personas.
La diferenciación social entre sexos

Además, el tiempo de trabajo era un tiempo marcado en muchos aspectos por el tiempo de trabajo masculino. Por un lado, el tiempo de trabajo familiar y doméstico no ha sido tenido en cuenta, en parte porque no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banco de tiempos
  • Impacto de las ti en la sociedad
  • Impacto De La Sociedad
  • Impacto del internet en la banca privada
  • Impacto de las deciciones del banco mundia
  • Línea De Tiempo De La Banca En México
  • Linea del tiempo: "banco de sangre"
  • Los tiempos de espera en los bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS