Impacto de la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Elementos básicos sobre la Gerencia

1. Antecedentes y Evolución de la Gerencia

Pocas veces en la historia ha surgido una institución tan rápido y con tanto impacto como la gerencia. En apenas 150 años, la gerencia ha transformado la fibra social y económica de los países desarrollados, creando la economía global y las nuevas reglas para participar en ella.[1]

La tareafundamental de la gerencia sigue siendo la misma: permitir a la gente trabajar en conjunto, al proveerles de objetivos y valores comunes, la estructura adecuada, y el desarrollo y entrenamiento continuo que les permita ejecutar y reaccionar ante los cambios. Sin embargo, el significado de esta tarea ha cambiado, ya que el desempeño de la propia gerencia ha convertido a la fuerza trabajadora,antes compuesta de empleados no calificados, en trabajadores del conocimiento altamente educados.

En la víspera de la primera guerra mundial, la mayoría de las personas en el mundo desarrollado se ganaban la vida de una de tres formas: servicio doméstico, agricultores o trabajadores de cuello azul en empresas de manufactura. Hoy en día, las tres han casi desaparecido para ser reemplazadas portrabajadores gerenciales y profesionales.

Gracias a la gerencia, por primera vez en la historia se pueden emplear un gran número de trabajadores del conocimiento, capacitados, haciendo trabajo productivo con objetivos en común. Ingenieros, diseñadores, expertos en mercadeo, economistas y otros pueden trabajar en forma efectiva, bajo la gerencia de la empresa.

La gerencia y la empresa moderna sonposibles gracias a la base de conocimiento que las sociedades desarrolladas han construido. Por otro lado, es la gerencia moderna la que hace que este conocimiento, y la gente que lo posee, sean efectivos. El conocimiento se ha convertido en el verdadero capital de cualquier economía, y se ha convertido en el centro de la inversión de capital.

Un poco de historia

Esta evolución no siemprefue evidente. A finales del siglo XIX, cuando las grandes empresas comenzaban a tomar forma, predominaba el modelo de “comando” - unos pocos en la cima daban órdenes a muchos en la base. No fue sino hasta la primera guerra mundial, cuando las principales funciones se desarrollaron: investigación, ingeniería, ventas, finanzas, etc. También fue en esa época cuando surgió el entrenamiento: laaplicación de la gerencia al trabajo manual, permitiendo que países de bajos salarios pudieran hacer algo que la teoría decía que era imposible, ¨ser eficientes¨.[2]

Durante esta guerra, surgió la necesidad de convertir a trabajadores sin mayores habilidades en empleados productivos. Fue así como EUA y el Reino Unido comenzaron a aplicar los principios del “management científico” de Taylor, analizando ydescomponiendo las tareas para convertirlas en operaciones sencillas que podían ser aprendidas por cualquiera.

En los años 20 y 30, la teoría gerencial se comenzó a aplicar en más áreas de los negocios. La descentralización combinaba las ventajas de lo grande con lo pequeño. La contabilidad pasó de llevar libros a analizar y controlar. El mercadeo surgió al aplicar los principios gerenciales alas ventas y distribución. Se cuestionó la forma como se organizaba la manufactura, llevando a nuevos conceptos como el de automatización, “teoría Y”, trabajo en equipo y círculos de calidad. Todas estas innovaciones representaban la aplicación del conocimiento al trabajo, sustituyendo el “trabajar duro” por “trabajar inteligentemente”.

Los efectos de estos cambios se hicieron aparentes en lasegunda guerra mundial, cuando los Aliados, peores estrategas y con menores ventajas que los alemanes, ganaron gracias a la gerencia - que les permitía, por ejemplo, producir más material bélico. No sólo el mundo entero se comenzó a fijar en la gerencia, sino que está fue más allá de los negocios, para entrar en el “tercer sector” - hospitales, universidades, etc.

El conocimiento de gerencia...
tracking img