Impacto de la internet en la distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de Internet en la distribución
Con anterioridad a Internet, los compradores y los vendedores realizaban sus comunicaciones a través de tres canales: personalmente (venta directa), por correo y por teléfono. En la actualidad existe un cuarto canal: Internet. Este canal tiene un importante impacto en la relación entre compradores y vendedores.
Debido a la aparición de Internet, muchasempresas se preguntan:
1. ¿tenemos oportunidades o amenazas en la distribución gracias a Internet?
2. ¿Va a afectar a nuestra cadena de suministro?
3. ¿Cómo va a afectar a la venta en el resto de nuestros canales, principalmente la fuerza de ventas?
Internet puede impactar drásticamente en la distribución (bien un distribuidor típico o una empresa que fabrique y distribuya) en tres sentidos: 1. Redefinición de la propuesta de valor de los intermediarios. Desintermediación y reintermediación
2. Conflictos con la red de ventas propia
3. Aparición de nuevos intermediarios
Se pasa a desarrollar el primero de los apartados, desarrollando los dos siguientes en posteriores números de nuestra revista:
1.- Redefinición de la propuesta de valor de los intermediarios. Desintermediación yreintermediación
Obviamente, la apertura de una nueva de comunicación entre clientes, proveedores e intermediarios va a redefinir las relaciones entre ellos. Inicialmente, se plantearon dos potenciales fenómenos: la desintermediación y la reintermediación.
La desintermediación consiste en reducir la cadena de distribución. Pueden darse distintos casos: que el fabricante venda directamente alvendedor o al cliente último o que el distribuidor venda directamente al cliente último.
 

 

El impacto de los canales de distribución en la era Internet
Mientras el reciente colapso del sector puntocom ha incrementado en general la preocupación por los distintos tipos de negocios en Internet, no cabe duda que el channel power” -la utilización de canales de distribución electrónicos- seguiráteniendo un impacto significativo en el ámbito de los negocios de comercio electrónico.
La adopción del channel power ha significado un cambio profundo de las relaciones entre consumidores, detallistas, distribuidores, fabricantes y proveedores de servicios. Brinda a muchas compañías la posibilidad de reducir o eliminar el papel de los intermediarios y permite a esos proveedores realizardirectamente transacciones con sus clientes.
Pero algunos observadores se preguntan si para todas las compañías tiene sentido hacer uso de estas nuevas posibilidades.
Eric K. Clemons, profesor de Gestión de la información y las operaciones en Wharton, explica que al examinar las transformaciones que han tenido lugar en dos industrias –el mercado de valores y los viajes-, se ha encontrado con muchascompañías planteándose si su cuota de mercado y rentabilidad aumentará o disminuirá como consecuencia de que los consumidores adopten la distribución directa.
La distribución directa ofrece importantes oportunidades para una empresa, pero según Clemons, también puede plantear “numerosas incertidumbres estratégicas”. Este autor sugiere que antes de lanzarse al comercio electrónico y dejar a un ladolos canales tradicionales de distribución, cualquier negocio debería analizar qué productos son apropiados para su distribución electrónica, qué actividades de consumo serán llevadas a cabo a través de qué canales participantes, y qué segmentos o grupos de consumidores adoptarán con mayor probabilidad la distribución electrónica.
Hasta cierto punto, las respuestas concretas dependerán de laindustria a la que nos refiramos, y además Clemons plantea tres preguntas que cualquier empresa debería hacerse si recientemente el mercado objetivo se ha vuelto más vulnerable a los ataques:
         Facilidad de entrada: ¿Cuál es el grado de dificultad de entrada en los canales y de atacar a los negocios existentes?
         Atractivo para atacar: ¿Es un mercado atractivo para el ataque, con...
tracking img