Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas”
Nombre: Abril Urquidi Bejarano
Grupo: 16
Materia: Cultura Cívica y Ética
Maestro: Luis Enrique Agüero Beltrán

-Garantías de igualdad:
El equipo al que le toco este tema, nos explicaron lo que es el articulo 1, 4,12 y 13.
Nos explicaron que el artículo 1 trataba sobre la prohibición de la esclavitud, al cual ningún individuo debe estar bajo eldominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer de sus bienes y de disfrutar libremente de su persona.
El artículo 4 dice que tanto hombres como mujeres se les trata igual, que todos tenemos las mismas capacidades, el ejemplo que nos pusieron fue de una solicitud de empleo que podía decir: Se solicita Arquitecto en tal compañía, requisitos: 25-35 años, mujer, con experiencia. Pero puede decir unhombre que tiene las mismas capacidades y experiencias de lo que se solicita y puede ir a pedir empleo.
El artículo 12 dice que están prohibidos los títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores, es decir: que si tú por ejemplo gobernaste el país por los 6 años correspondientes y ya te retiraste pero aun quieres tener poder en el gobierno y te quieres otorgar un titulo de poder, no se puede porque vivimos en un país democrático no monárquico y vivimos en un país libre y soberano.
El artículo 13 dice que nadie puede ser juzgado o sometido por leyes privativas o tribunales especiales, un ejemplo puede ser que: Tu estas en un equipo de futbol y te robes un balón, ellos no pueden llevarte a la cárcel, ellos tienen que levantar una demanda ante las autoridades correctas para que estas me denuna sentencia.
Al siguiente equipo le toco hablar sobre el artículo 9 y 15. El 9 hablaba sobre que no se podrá coartar el derecho de asociarse pacíficamente con cualquier objeto lícito. El 15 no autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos o delincuentes del orden común.
Otro equipo hablo sobre los siguientes artículos: el articulo 11 habla de que podemos viajar enel territorio libremente y cambiar de residencia sin necesidad de presentar alguna carta de seguridad o pasaporte. Artículo 5 dice que nadie puede ser privado del producto de su trabajo (salario), el Artículo 6 habla sobre que si se manifiesta una idea no es necesaria ninguna inquisición a menos que se torne violenta.
El 7 habla sobre la libertad de imprenta en el cual nos explico el equipo quetodos podemos escribir libremente siempre y cuando no sea difamación. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito. El artículo 16 dice que nadie puede ser molestado en su persona, casa, domicilio, papeles o posesiones.
Quedan prohibidas la pena de muerte, mutilaciones, de infamia, etc. Esto dice el artículo 22 y por ultimo en el artículo 24 habla sobre la libertad decreencia; tú eres libre de escoger tu religión y si no quieres ser religioso también, nadie te puede obligar a creer o a alabar a alguien a quien tú no quieres.
-Ley del trabajo a menores de edad.
El joven puede trabajar desde los 14 años, se les considera menores de edad en esta área de los 14 a los 16 años. Los jóvenes deben de tener una jornada máxima de 6 horas, no más. Los jóvenes no debenhacer horas extras en el trabajo, deben de tener vacaciones de al menos 18 días con goce de sueldo. Si los jóvenes están estudiando deben trabajar medio tiempo y deben estar supervisados por algún adulto en el área de trabajo.
-Garantías sociales.
El articulo 3 habla sobre que todos tenemos derecho a la educación la cual es obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria). Laeducación debe ser pública, gratuita y laica.
El articulo 27 habla sobre la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de nuestro país; un ejemplo seria toda la flora y fauna que habita en México es propiedad del país.
Queda prohibido el monopolio y las exenciones de impuestos, dice el artículo 28.
-Garantías de seguridad jurídica.
Artículo 8: Derecho de pedir o dar a conocer alguna...
tracking img