Impacto de la mercadotecnia sobre los consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
A lo largo de los últimos años, se observó tras estudios cómo muchas empresas desaparecieron por no saber adaptarse a las condiciones del entorno, por no tener suficiente conocimiento de su mercado y, en definitiva, por no saber quiénes eran sus consumidores, qué características poseían, cómo se comportaban y cómo evolucionaban. Por tanto, en la toma de decisiones demercadotecnia, conocer al consumidor es un factor clave para poder identificar las oportunidades que el mercado plantea a la empresa y desarrollar las estrategias que le habrán de permitir alcanzar dichas oportunidades.
El estudio del comportamiento del consumidor abarca a cada una de las personas que forman la sociedad, puesto que, al fin y al cabo, todos somos consumidores en algún momento de nuestra vida,por no decir todos los días. Por eso, los responsables de mercadotecnia, puesto que enfocan sus actividades hacia la venta y el consumo, deben situarse en la perspectiva del consumidor al elaborar sus decisiones comerciales ya que en investigaciones se descubrió que los consumidores son propensos a realizar compras impulsivas y a dejarse influir no sólo por familiares y amigos, anunciantes ymodelos de roles, sino también por el estado de ánimo, la situación y emoción. Todos estos factores se combinan para constituir un modelo del comportamiento del consumidor, que refleje tanto los aspectos cognitivos como los emocionales en la toma de decisiones del consumidor.
El comportamiento del consumidor es el estudio de cómo y porqué compran y consumen los consumidores, y uno de los objetivos dela teoría del comportamiento del consumidor es explicar por qué existen diferencias al comprar. Esta teoría, junto con las herramientas para su puesta en práctica, como por ejemplo las encuestas a consumidores, constituye el campo del “comportamiento del consumidor”.
Aunque el campo de estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud devariables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí, se tratará de resaltar lo más importante en lo que significa el presente trabajo.
Durante el desarrollo del presente trabajo también se considerará pertinente hacer mención el estudio de la cultura de una sociedad dentro el contexto del comportamiento del consumidor.
2. ¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?
2.1 Elementoprincipal: el consumidor
Cuando se trata de definir el término consumidor, es necesario diferenciar los conceptos implícitos en él, puesto que de su limitación dependen las políticas de comunicación empleadas.
La distinción entre cliente y consumidor (o lo que es lo mismo, comprador y usuario) llega a ser importante pues puede implicar el establecimiento de distintas políticas comerciales para cada unode ellos.
Por tanto:
- Cliente es quien periódicamente compra en una tienda o empresa y puede ser o no el usuario final.
- Consumidor es quien consume el producto para obtener su beneficio central o utilidad y puede ser la persona que toma la decisión de comprar.

2.2. Definiendo el término “Comportamiento del consumidor”
El término comportamiento del consumidor se define como elcomportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. El comportamiento del consumidor se enfoca en la forma en que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artículos relacionados con el consumo. Eso incluye lo que compran, con quéfrecuencia lo compran cuán a menudo lo usan, cómo lo evalúan después, cuál es la influencia de tal evaluación en compras futuras, y cómo lo desechan.

El término comportamiento del consumidor también describe dos tipos distintos de entidades: el consumidor personal y el consumidor organizacional. El consumidor personal compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como...
tracking img