Impacto de la sociedad de información en las organizaciones

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
¿QUE IMPACTO TIENE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES?

La evolución sistemática del conocimiento y no pocas veces los avances se han dado con cierto desorden, en el buen sentido de la palabra. Esto enmarca el desarrollo indetenible de la creación de conocimiento, en función del bienestar colectivo, medios de protección o seguridad nacional.

Desde las precarias herramientaspara la ejecución de actividades rutinarias o la organización de ideas para lograr un objetivo determinado en los comienzos no precisados de la actividad humana (sin incluir los cambios propios de la naturaleza) llevando a favorecer la presencia del hombre en múltiples espacios geográficos, hasta nuestros días, donde un sinfín de recursos facilita la concreción de muchas cosas en poco tiempo, seevidencia, un interés creciente para continuar la búsqueda insaciable de conocimientos a las distintas sociedades que integran el mundo, como se conoce hoy.

Los avances en la tecnología de comunicaciones y cibernética, una vez dados a conocer, propician el intercambio permanente de información, en tiempo real. En años recientes, recibir una correspondencia del lejano oriente tardaba variosmeses; conocer los sucesos que ocurren en países lejanos requería un tiempo, que hoy nos resulta increíble. Acceder a la tecnología emergente, constituía un lujo, por lo costoso y tal vez por la práctica insegura de su utilidad, o estaba supeditado a los países con poder económico que poseían colonias o posesiones en otros lugares, para aprovechar sus recursos naturales y no compartían con éstos susconocimientos. Evidentemente, el privilegio no estaba bien distribuido para su máximo aprovechamiento, despertando la necesidad de buscar conocimientos, a los fines de fomentar el crecimiento económico y social de comunidades con una muy escasa cultura tecnológica. Esta adquisición de conocimientos, se fue dando, con el envío de estudiantes a las mejores universidades en países con significativosavances tecnológicos, para lograr una transferencia de conocimientos y servir como efecto multiplicador en sus países de origen, proactivando un crecimiento, tal vez no el esperado, por la propia condición social y técnica existente, pero que sin duda, constituyó un gran avance en ese sentido.

Con la creación de la red de redes, para fines bélicos, cuyo objetivo era difundir información desdevarios puntos de origen y multiplicándose por otros puntos distribuidos de cualquier forma, es decir, de forma entrópica, es decir desordenada, evitando la captación por el enemigo, de los mensajes para las operaciones militares, se marca un hito de significativa importancia para la trasmisión y el intercambio de información a nivel mundial, una vez puesta esta red al servicio de todas lascomunidades, con infinitas posibilidades dada su multifuncionalidad, induciendo a la creación de una inteligencia colectiva. Sin embargo debe manejarse con atención, por la variedad global de contenidos allí existentes.

Otro aspecto clave, lo constituye las comunicaciones, cuyo vertiginoso avance, facilita las interconexiones, incrementa las velocidades de trasmisión, añadiéndose la tecnologíasatelital, para integrar a todo el globo terráqueo, bajo este esquema.

Los avances tecnológicos en materia de hardware donde la aparición de chips, ha despertado una competencia feroz entre empresas que quieren estar a la vanguardia en elementos cada vez más óptimos para el almacenamiento de de grandes volúmenes de información, disponible de inmediato, para procesar la construcción de conocimientos.Todo lo anterior, lleva a una interrogante: ¿ Se aprovechan realmente todos estos avances?

La información y sus usos, constituye poder. Muchas veces se restringe la transferencia tecnológica para mantener su exclusividad y mantener un mercado cautivo. Otras veces, para evitar el uso inadecuado de esa tecnología, lo cual genera dudas en cuanto a su utilidad y por ende la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El impacto de los sistemas de informacion en las organizaciones
  • Impacto De Las Tecnologías De La Información En Organizaciones
  • Impacto Del Capital Humano y Las Tecnologías De La Información En La Restructuración De Las Organizaciones
  • : impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad actual
  • Las Nuevas Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto Sociedad
  • Impacto De Las Comunicaciones Electronicas Desde La Prespectiva De La Sociedad De La Informacion
  • IMPACTO DE LA INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • impacto de la sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS