Impacto de las leyes en las telecomunicaciones de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo desarrollado vive un tiempo de discusión frenética sobre las reglas de juego que deben respetarse en esta etapa de reconversión analógica-digital. Es un momento crucial en la vida de los medios de comunicación, obligados a cambio estructurales y radicales en su gestión por la aparición de las nuevas tecnologías, una etapa en el que las empresas requieren más que nunca de reglamentos quemarquen equilibrios y las protejan de límites imprecisos ante la avalancha de plataformas generadas por el progreso. Resultan fundamental, por ello, marcos legales adecuados en cada uno de los países y la decisión de los trazados en manos de técnicos en la materia.
En el caso de América Latina ¿Está preparada la región para tamaño desafío? La respuesta no puede ser terminante en términosgenerales: La realidad de cada país -económica, política, social- hace imposible las lecturas uniformes.

Brasil y Chile marcan el paso en cuanto a reglamentos que discuten democráticamente ajustes a la megatransformación tecnológica. No casualmente se trata de
los dos países con las prácticas políticas y económicas más plausibles de las Américas que están abajo del Río Bravo.En los países másatrasados en el aspecto reglamentario del sector, el fenómeno del recambio revolucionario hacia la era digital acontece en un tiempo políticamente inconveniente con el requerimiento de independencia de criterios necesarios para la discusión de marcos regulatorios convenientes. Ecuador y Bolivia están a la cabeza de esa lista: en ellos imperan regímenes políticos decididamente populistas. Se sabe por lafuerza de la experiencia que cuando hay tanta impronta oficialista, las perspectivas están muy lejos de ser las ideales. Del efecto populista, por ejemplo, no se ha podido librar Argentina. Allí la decisión del gobierno, y del matrimonio gobernante, Cristina y Néstor Kirchner, ha generado el ambiente más caldeado del territorio, con el 80% de los medios enfrentados al Gobierno nacional y a unaley que pretende de forma explícita el control oficial de la comunicación.
Venezuela, que antes de la era Chávez se presentaba como uno de los países con mejor escenario legal para emprender en medios de comunicación, hoy produce
miedo a la inversión y miedo al poder oficial. La presión del partido gobernante sobre los medios de comunicación sólo se compara con la imperante en las sociedades másatrasadas del planeta.
México se encuentra en pleno proceso de discusión de una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, con una encendida confrontación entre los partidos principales, el PRI y el PRD con el PAN. En ese país, la intención del Gobierno de Felipe Calderón de equilibrar fuerzas se enfrenta a las presiones históricas de los grandes grupos que no sólo buscan mantener susespacios de negocios sino también ampliarlos. Los grandes conglomerados, concientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías para su suerte futura, han reforzado su intromisión en los intestinos de la política, con fuertes lobby. Las proyecciones marcan que la actual administración cerrará una etapa con más apertura pero sin lograr modificar de plano las desigualdades existentes.
En Perú yColombia, otros dos países sin ola populista, con prácticas políticas estables y con economías con buenas proyecciones, la discusión por reglamentos renovados no figura entre las urgencias. La falta de políticas adecuadas para desarrollos equilibrados en los años anteriores a la furiosa llegada de la convergencia tecnológica ha dejado un cuerpo deforme en cuanto a distribución, con un orden difícilde remover en el Triple Play controlado desequilibradamente por las principales telcos de la región (Telefónica en Perú; Telmex principalmente, seguido de Telefónica, en Colombia). Solo la telerradiodifusión despierta un poco la atención de nuevos inversores pero allí los órganos encargados de fijar reglamentos han demostrado una fuerte incapacidad para darle el debido curso a ese interés....
tracking img