Impacto de las tic en el contexto de la educación media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una nueva sociedad surge a partir de los ochenta con cuando surge el internet y las comunidades universitarias, por la posibilidad de trabajar en internet.

Castells menciona a finlandia como sociedad exitosa: ”la sociedad más avanzada en el mundo en el uso y difusión de información y comunicación y uno de los grandes centros de innovación tecnológica del planeta” (2007, p. 26).
Finlandia esuna sociedad desarrollada (primermundista), y parte de este desarrollo se lo debe a la difusión de información, es decir al uso de las tecnologías de la información y comunicación, esto demuestra lo importante que es el uso de tecnologías de la información para el desarrollo de un país, y por esto México debe impulsar el desarrollo de estas tecnologías.

El Dr. Armando Peraza menciona “Siqueremos avanzar hacia un proceso de modernización digital con un alcance masivo en el uso de estas tecnologías, requerimos de una revolución en este ámbito”(2009 p.223).
La sociedad va cambiando, por lo tanto las personas tienen que irse adaptando a los cambios, por que el entorno así se los exige, todo con el propósito del desarrollo, ya que van surgiendo nuevas tecnologías para mejorar lacomunicación con el fin de que todas las personas tengan acceso a la información.
Nuestro México, tiene que unirse a esta revolución de la información para que pueda alcanzar el desarrollo deseado.

Alejandro Pisanty nos menciona que, el internet es un pilar muy importante para el desarrollo de estas tecnologías, y por esto se debe propiciar el acceso a este de todas las personas, por esto se sugirió quese lleve a cabo en proyecto OLPC (one laptop per child) que no presenta inereses políticos, sin embargo, “¿Van a estar los maestros, los padres de familia, las escuelas, todo el entorno, a la altura requerida para aprovechar las oportunidades que tecnologías como ésta proveen? Los niños y jóvenes, sí” (2008 p.14). Esto nos lleva a otros interrogantes, ¿Podrán los docentes modificar programaseducativos y estrategias de enseñanza, integrando estas tecnologías sin políticas que los obliguen?.
Hasta ahora se ha demostrado en América Latina que todavía no se aplican por completo dichas tecnologías por distintas razones entre las cuales podríamos mencionar: las situación de las comunidades, la falta de preparación de los docentes, la falta de recursos etc.

El objetivo 3 del ProgramaSectorial de la Educación: Impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información para apoyar el desarrollo de los estudiantes e impulsar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, colaborando con esto al desarrollo de México en actividades de investigación y producción.

Para esto existe un convenio entre la SEP y la SNTE para manejar un fideicomisode 1,700 millones de pesos para equipar escuelas y alfabetizar digitalmente a los maestros.

Las evaluaciones internacionales realizadas en América Latina, indican una vez más que el fracaso tiene origen en la preparación de los maestros, ya que todavía no se ha podido alcanzar la “Calidad en clase” , y por lo tanto esta situación deja al descubierto una vez más el fracaso del Magisterio encuanto a formación y actualización, esto ocasionó una fuerte oposición al magisterio y por lo tanto las reformas del sistema educativo fueron tibias y con poco impacto real en el ámbito de la calidad en la educación.

En México tenemos un problema el cual tiene como origen en que se le da prioridad a alianzas político-estratégicas, además de esto, solo una pequeña parte es beneficiada con la calidaden la educación y los planteamientos del sindicato son obsoletos el Dr. Armando Peraza presenta una solución: en lugar de estar dándole importancia a las alianzas político estratégicas, se debe “iniciar un cambio decidido hacia una institución educativa de primer mundo”(2009 p.230).

Esto hace imprescindible la implementación de las TIC, las comunidades de aprendizaje van cada vez más...
tracking img