Impacto de las tribus sociales en el desenvolvimiento grupal y personal del estudiante de quinto año como agente externo en la realizacion de actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicen por ahí que la cultura no se crea ni se destruye, sólo se transforma, a lo largo de diversas épocas se han visto movimientos sociales con diferentes causas e ideologías, sea por moda o imitación los jóvenes se caracterizan por imponer pautas y estilos de vida que los diferencie de los demás.
Quizá sea por esto, que surgen las denominadas “tribus urbanas,” que no son más que sub culturassurgidas en urbes y grandes ciudades, según Ethan Watters una tribu urbana es: sin importar la edad, un grupo de personas solteras con intereses comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.
Se puede decir entonces que una tribu de tipo urbana es, la que se conforma mayormente por jóvenes que comparten ideales, estilos de vida y gustos por igual, caracterizadas por pretender separarse dela sociedad. Es en el libro “El tiempo de las tribus” de Michel Maffesoli, donde se utiliza por primera vez el neologismo de tribu urbana, allá por el año de 1990.
Durante la adolescencia los jóvenes buscan una identidad, podría ser ésta la principal razón del porque surgen este tipo de movimientos, al encontrar personas que comparten sus gustos y preferencias, que van desde el tipo de música,la forma de vestir, la manera de percibir la vida misma y la aceptación entre ellos, dicha identificación se concreta y se fortalece una nueva manifestación simbólica y simplemente de moda.
Para la sociedad en general una tribu de esta índole es juzgada y perseguida, debido a que en apariencia y por la forma de vivir, es decir al ser diferentes no existe una identificación en común y se recurre ala persecución.
En su momento los Hippies y los Punks protagonizaron este tipo de persecuciones, quizá la época de cada uno correspondía al enjuiciamiento colectivo, eran los años 60 y 80 por su parte, y la sociedad parecía más hermética en temas de rebeldía juvenil.
Hoy día uno de estos temas encabeza principalmente portales de internet, al igual que periódicos y noticieros de televisión, y yano son esas décadas pasadas, se trata del siglo XXI, el 2008, y tristemente se nota una inmadurez y falta de respeto por la sociedad ante una tribu urbana popular entre los jóvenes de estos días, los tan satanizados Emos.

De una forma u otra, todos formamos parte de una tribu. Todos nos englobamos en un determinado grupo social en el que hemos crecido: un barrio, una clase social, una familia,un equipo de fútbol. Así han nacido todas las “microculturas” urbanas que pueblan el mundo occidental y así se suceden unas a otras.

Las innovaciones tecnológicas han beneficiado y enriquecido la relación entre apasionados por “algo” desde una punta del planeta a la otra, así como la aparición de nuevas tribus. Heavys, neo-hippies, metaleros, otakus, frikis, góticos, raperos...

Frente aeste fenómeno, la opinión pública ha mostrado un creciente nivel de preocupación, pero no se cuenta -en este momento- con una batería interpretativa de la problemática que contribuya a caracterizar y entender en profundidad el suscrito fenómeno.

En ese sentido, las escasas aproximaciones a este tipo de actitudes juveniles provienen –generalmente- del discurso dominante que existe en torno aestos grupos, vale decir, de las indagaciones policiales o de los medios de comunicación, donde la tendencia es rotularlos bajo el estigma de la delincuencia, la drogadicción, la violencia y las bandas juveniles.

No obstante, la emergencia y proliferación de las Tribus Urbanas se deja comprender mucho más eficazmente cuando las consideramos como la expresión de prácticas sociales y culturales másprofundas, que de un modo u otro están dando cuenta de una época vertiginosa y en constante proceso de mutación cultural y recambio de sus imaginarios simbólicos.

Proceso que incluso comienza a minar las categorías con las cuales cuentan las ciencias sociales para abordar la complejidad social, y que particularmente en el caso de las nociones ligadas a la juventud la realidad parece desbordar...
tracking img