Impacto de un uevo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8238 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONTENIDO DEL MARCO TEÓRICO

A continuación se detalla el contenido del marco teórico que implica el presente trabajo de investigación:

TABLA 3. Contenido del marco teórico
Objetivos específicos Acciones Marco teórico
1. Analizar el régimen cambiario actual en Bolivia, respecto a los ingresos por las exportaciones de Gas Natural en el periodo 1996 - 2008 y su efecto sobre lamacroeconomía. 1.1 Revisión bibliográfica de las teorías del Tipo de cambio Nominal y Real.

1.2 Construcción de una base de datos.

1.3 Identificación de factores macroeconómicos que afectan al tipo de cambio.

1.4 Realizar el análisis estadístico descriptivo. • Macroeconomía

• Estadística

• Finanzas Internacionales
2. Formular el sistema de tipo de cambio flexible con bandas cambiariaspara Bolivia, según su estructura productiva.
2.1 Revisión bibliográfica sobre el tipo de cambio con bandas.

2.2 Caracterizar la estructura productiva nacional respecto al tipo de cambio.

2.3 Formulación del sistema para Bolivia. • Macroeconomía

• Estadística

• Finanzas Internacionales

3. Estimar los efectos del sistema propuesto, para la economía nacional en relación a lacomercialización de Gas Natural al exterior. 3.1 Construcción de la base de datos.

3.2 Construcción del modelo econométrico.

3.3 Proyección de resultados. • Macroeconomía

• Econometría

• Estadística
FUENTE: Elaboración propia en base a los objetivos específicos y las acciones de investigación.

El marco teórico comprendido por la macroeconomía, la econometría, la estadística y lasfinanzas internacionales, que se desarrolla a continuación, permite organizar el conocimiento existente del tema de investigación y ubicar en la teoría, el nuevo conocimiento que se genera en el estudio.

2.2 MACROECONOMÍA

La macroeconomía según Sachs, es el estudio del comportamiento agregado de una economía analizando las consecuencias globales de cada acción individual realizadaindistintamente en dicha economía, involucrando los niveles agregados de producción, desempleo, precios y comercio internacional. Su contraparte teórica es la microeconomía, que estudia cómo toman decisiones los agentes económicos o individuos de una economía. La diferencia de la macroeconomía respecto a la microeconomía según Dornbush, es que la primera se encarga de estudiar la composición de laproducción, así como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.

Sachs indica que la macroeconomía procede mediante tres pasos esenciales. Primero utilizando la herramienta de la microeconomía, estudia cómo se comportan y como se comportarán las empresas y familias ante una variedad decircunstancias económicas. Segundo, pretende explicar el comportamiento global de la economía mediante la agregación o suma de todas las decisiones de las familias o empresas individuales de la economía, y tercero, busca el contenido empírico de la teoría reuniendo y analizando datos macroeconómicos reales. Estos datos pueden usarse para verificar la validez de una relación teórica propuesta, para mediren términos cuantitativos una relación o para respaldar alguna predicción relativa a su curso futuro.

La teoría básica de la Macroeconomía actual identifica un modelo sencillo para explicar el comportamiento de los agregados económicos definidos a partir de demandas, como ser las demandas de las familias (consumo de familias), las demandas de las empresas (demandas de inversión), demanda delgobierno (gasto del gobierno) y la demanda del sector externo (exportaciones e importaciones). Estas demandas se las representa en un modelo lineal de la siguiente manera:

(1)

Donde representa la demanda total de la economía o el PIB, y los elementos que están al lado derecho de la ecuación son las respectivas demandas de los agregados económicos. Si omitimos el componente que...
tracking img