Impacto de la ley del regimen prestacional en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo en el contexto Empresarial.
En la actualidad el sistema venezolano de seguridad social resulta complejo y difícil de comprender debido a los cambios surgidos en la conformación y estructura del estado venezolano, no obstante el sistema de protección social cuenta con una serie de límites para su aplicación real y efectiva, cuyo objetivoconsiste en unificar la seguridad social.
El sistema cuenta con un subsistema de seguridad social la cual se divide:
-Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente del Trabajo (mejor conocida como LOPCYMAT).
-Ley de Vivienda y Hábitat
-Ley del Sistema Nacional de Protección Frente a la Pérdida del Empleo y Desempleo (Régimen Prestacional de empleo o Ley de Empleo)
-Ley de pensiones.-Ley de Salud.

La Ley de Régimen Prestacional de Empleo forma parte de un conjunto de leyes sociales para beneficiar y amparar a todos los trabajadores, sobre todo los que carecen de todo tipo de seguridad social y de recursos económicos. Esta Ley tiene como de que el Estado venezolano brinde protección a los trabajadores para que no permita su desamparo sobre todo en momentos de paro, despidosmasivos o culminación de convenios contractuales por parte de los patronos.
Es decir el régimen prestacional de empleo es como una norma y sistema que garantiza la atención al trabajador ante la pérdida involuntaria del empleo, retiro justificado o reducción del personal por motivos económicos o tecnológicos, terminación del contracto de trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada,quiebra o cierre de las actividades económicas de la empresa, entre otros.
Además tiene como labor la inclusión social de las personas que bajo, un régimen de paro forzoso de los seguros sociales obligatorios, no se beneficiaron de la protección o del sistema del desempleo.
De acuerdo a lo establecido en la ley toda persona que pierda su empleo, tendrá derecho a recibir durante cinco meses unsubsidio equivalente al 60% del salario promedio que haya devengado durante el año anterior.
Según la ley del régimen prestacional de empleo tiene como objetivo:
* Regular la atención integral de las personas que conforman la fuerza de trabajo mientras se encuentren situación de desempleo.
* Asegurar al trabajador dependiente y cotizante al Régimen Prestacional de Empleo una prestacióndineraria en caso de pérdida involuntaria del empleo o de finalización del contrato de trabajo por tiempo u obra determinado.
* Asegurar al trabajador por cuenta propia cotizante al régimen Prestacional de Empleo una prestación dineraria en caso de pérdida de la ocupación productiva.
* Regular la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Empleo y los mecanismos de adopción eimplementación de sus políticas, programas y medidas especiales.
* Favorecer la empleabilidad de la fuerza de trabajo y contribuir al fomento del empleo. El Régimen Prestacional de Empleo se regirá por los principios de universalidad, solidaridad, unidad, igualdad, integralidad, participación, equidad.

Resulta oportuno destacar que el instituto nacional de empleo, es un organismo autónomo eindependiente del fisco nacional y se encargara de la atención integral de la fuerza de trabajo, en situación de desempleo y otorgara las prestaciones que el régimen prestacional de empleo garantiza a sus beneficiarios.
El instituto nacional de empleo tiene las siguientes funciones:
* Ejecutar la política nacional del Sistema Nacional de Protección Frente a la Pérdida del Empleo y al Desempleo.* Calificar a los beneficiarios y liquidar las prestaciones en dinero previstas en el Régimen Prestacional de Empleo.
* Solicitar a la Tesorería de Seguridad Social el pago de los beneficios ya calificados y liquidados por este Instituto.
* Crear una política de formación y capacitación permanente de recursos humanos para la atención de la persona en situación de desempleo, orientada...
tracking img