IMPACTO DEL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Análisis Crítico Artículo de Investigación:
El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las Organizaciones

(López, Jesús Alberto Cardona, Hernández, Gregorio Calderón (2006). El IMPACTO DEL APRENDIZAJE EN EL RENDIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Cuadernos de Administración (01203592); 2006, Vol.19 Issue 32,
p 11-43, 33p)

Propósito o problema de la investigación
Esta investigación presentael problema indicando que a pesar de que sido documentado teóricamente de que existe una relación entre el aprendizaje organizacional y el desempeño; se requiere mayor investigación empírica para contrastar posibles asociaciones entre estas variables. El propósito de este estudio se centro en dos aspectos: por una parte, en construir un modelo teórico que permitiera describir la relación entre elrendimiento empresarial percibido; y por la otra, en contrastar empíricamente estas relaciones en una muestra de 45 empresas medianas y grandes.
Preguntas específicas de investigación e hipótesis
La hipótesis principal de este estudio es la capacidad de aprendizaje influye en el rendimiento de la organización. Específicamente se tratará de contrastar tres hipótesis secundarias. La primera es quela orientación al aprendizaje está relacionada positivamente con el rendimiento superior percibido. Por otro lado, la segunda es que la comunicación y el conocimiento compartido esta relacionado positivamente con el rendimiento superior percibido. Por último, la tercera hipótesis secundaria es que la retención y recuperación del conocimiento están relacionadas positivamente con el rendimientosuperior percibido.
Variables investigadas en el estudio
Para el desarrollo de un instrumento que permitiera medir tanto el aprendizaje como el rendimiento organizacional se consideró la revisión de la bibliografía y también experiencias de investigaciones previas. Para el proceso de medición se adaptó el modelo propuesto por Churchill (1979), donde el primer paso es definir el dominio delconstructo, luego se generan los ítems y se procede con una recolección de datos preliminar y una validación por pares académicos, con el fin de depurar el instrumento de medida. Realizado esto, se procede a recoger los datos definitivos, a validar estadísticamente el instrumento y a evaluar los resultados. En cuanto al formato, se eligió una escala tipo Likert de 5 puntos, donde 1 es totalmente endesacuerdo; 3, la respuesta neutra, y 5, totalmente de acuerdo.
Metodología, Instrumentos, Procedimientos
La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo de tipo explicativo y transversal, mediante la aplicación personal de una encuesta a gerentes generales o gerentes de talento humano de 45 empresas. Para la elección de las empresas se utilizaron las bases de datos de la Cámara deComercio de Manizales, de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), de Acopi y de la revista Dinero. Siguiendo el criterio de elección, el listado inicial quedó reducido a 50 empresas, de las cuales respondieron 45. Con esto se logró una tasa de respuesta del 90%; 40 de éstas son manufactureras y 5 son de servicios. El período de realización estuvo comprendido entre enero de 2005 y septiembrede 2006. Se seleccionaron empresas caldenses que, según el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE, 2002), se han caracterizado por una dinámica innovadora, sobre todo en gestión empresarial, capacitación tecnológica y actividades en investigación y desarrollo (I+D). Considerando este contexto, se eligieron empresas catalogadas como medianas y grandes, según la clasificaciónque hace la asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi). Las primeras cuentan entre 51 y 300 trabajadores y tienen una facturación que oscila entre 715 y 7.150 millones de pesos. Entre tanto, las segundas tienen más de 300 trabajadores y su facturación está en el rango de más de 7.150 millones de pesos. El tratamiento de la información se llevó a cabo mediante técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Aprendizaje organizativo
  • Aprendizaje En Las Organizaciones
  • Aprendizaje en las organizaciones
  • APRENDIZAJE DE LAS ORGANIZACIONES
  • Aprendizaje Organizativo
  • Impacto de la televisi n en el rendimiento
  • Actividad y rendimiento de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS