impacto ecológico

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
6.1 IMPACTO AMBIENTAL
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido queun bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos.
La minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto oacción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos.
Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertossupuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
7.1.1 LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL.

“El propósito de la normatividad ambiental: La protección del entorno”
Por su riqueza natural, México es considerado un país mega diverso. En él existen entre el 10% y 15% de las especies silvestres reportadas en el planeta; somos el primer lugar en número de especiesregistradas, primero en reptiles (717), segundo en mamíferos (450), cuarto en anfibios (280) y decimoprimero en aves (1,054), sin considerar las migratorias. Sin embargo, el país pierde anualmente 1, 100,000 hectáreas de bosque; hemos contaminado las aguas de 50 de los 100 ríos más importantes del país; se han disminuido en 30% las selvas tropicales de México en los últimos 20 años; se han extinguido 15especies de plantas y 32 especies de vertebrados dentro del territorio nacional. Sin embargo, existe una importante proporción del aprovechamiento de los recursos naturales que se realizan al amparo de permisos, licencias y autorizaciones expedidos conforme a la legislación y normatividad en materia de medio ambiente y recursos naturales.
Normatividad ambiental vigente.
Constitución Política de losEstados Unidos mexicanos
Ley de Aguas Nacionales.
Ley de Desarrollo forestal sustentable.
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos
Ley de Pesca.
Ley General de Vida Silvestre.
Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.Normas Oficiales Mexicanas Aplicables.


La PROFEPA tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en materia ambiental.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÒGICO Y PROTECCIÒN AMBIENTAL
Esta ley es reglamentaria de las disposiciones que se refieren a la preservación yrestauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para sudesarrollo, salud y bienestar;
II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;
IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;
V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ecológico
  • Impacto ecologico
  • Impacto ecologico
  • Impacto Ecologico
  • Impacto Ecológico Por La Utilizacion De Recursos
  • Impacto ecologico de las maquinas de vapor
  • Impacto ecologico de los derivados del benceno
  • La huella ecologica y su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS