Impacto en la salud el uso de celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Impacto en la salud
En los últimos años del uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnéticas en el organismo, a mediano y largo plazo todavía esta siendo estudiado por la OMS, pero se han reportado caso
Telefonía celular 36 aislados de lesiones en algunaspersonas que utilizan con frecuencia este medio de comunicación móvil.

6.1 Efectos de las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares

Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos(disminución en la producción de espermatozoides).
En exposición continuada, a largo plazo, con el uso del móvil o expuestos a las antenas repetidoras, muchos científicos encuentran daños en la membrana celular (flujo de iones Ca, K, Na), efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, e incluso alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles.Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor número de personas y períodos prolongados, que descarten o comprueben la relación tumor-radiación.
La radiación más peligrosa proviene de la antena del móvil, situada muycerca de la cabeza y se atenúa al alejar el aparato del oído. La potencia de emisión aumenta, automáticamente, según los obstáculos materiales (paredes, vehículos, etc.) encontrados entre el móvil y la antena repetidora. Los efectos biológicos dependen del tiempo de exposición a las microondas, aumentan linealmente con la potencia de la fuente de emisión (móvil o antena), y decrecen exponencialmente(d2) al aumentar la distancia entre el móvil o antena repetidora y la persona expuesta.
Todos somos sensibles a las microondas, pero el peligro potencial frente a los campos electromagnéticos es mayor para la “población de alto riesgo”, como embarazadas, bebés y niños que presentan un peligro estadístico mucho mayor (hasta en centenares de veces).
El riesgo también se incrementa en enfermos,ancianos y, más aún, en las personas ultrasensibles, el colectivo de “alérgicos a la electricidad” que puede presentar respuestas biológicas con dosis de radiación hasta mil veces menores.
Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan también elementos técnicos de alta sensibilidad, razón por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o enpersonas con marcapasos cardíacos.
Telefonía celular 37

6.1.1 ¿Los teléfonos celulares causan cáncer?

No existe una respuesta definitiva con respecto a si los teléfonos celulares causan cáncer o no, puesto que la información disponible se basa en estudios a corto plazo. Sin embargo, en el presente varios estudios importantes no muestran evidencia que relacione los teléfonos celulares con elcáncer.
La cantidad de tiempo que las personas usan los teléfonos celulares se ha incrementado y se ponderará en estudios actuales y futuros. Esta investigación en curso continuará durante muchos años para comprobar si puede existir una relación entre los tumores cerebrales o de otras áreas de lento crecimiento en periodos de tiempo más prolongados
6.1.2 Las radiaciones pueden afectar lafertilidad masculina.

La radiación emitida por los teléfonos celulares puede afectar significativamente la fertilidad masculina, afirmó un equipo de científicos de la Universidad de Szeged, en Hungría.
Según los investigadores -que presentaron los resultados de su estudio en una reunión de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés) en Berlín- dicha...
tracking img