Impacto hambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES

Caso del Rio Sacramento Chihuahua

1.-DATOS GENERALES.

NORA MARIBEL PRIETO MARTINEZ. 199223

YURIEV ADRIAN SALCIDO CONTRERAS. 150193

RAFAEL LUJAN HERNANDEZ.206787

HONEY ISAIAS RODRIGUEZ FIERRO. 210323

2.-DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

Los ríos son importantes debido a la capacidad de formar ecosistemas, así como sustentar la vida acuática, terrestre y humano. En el funcionamiento y estructura de una ciudad, elementos naturales y urbanísticos se unen, como en los casos deimportantes vías terrestres que siguen el cause de los ríos, como pueden ser carreteras y vialidades para dar movilidad al flujo vehicular (1). En la ciudad de Chihuahua, en el Río Sacramento y la vialidad del mismo nombre no se han reportado estudios sobre las condiciones en las que se encuentra el río. Debido a la importancia para las comunicaciones del país, así como las actividades locales, la red decarreteras debe ser una infraestructura cuyo trazo, construcción y uso incorpore criterios ambientales(1). Por tal motivo, se realizó una evaluación de impacto ambiental acerca de las condiciones del río a través de parámetros ambientales.

El área de estudio fue en los márgenes del Río Sacramento y considerando la primera sección de la vialidad Sacramento en su paso por la ciudad de Chihuahua.Se estudiaron tres aspectos: ruido vehicular, calidad de agua e impacto ambiental. El estudio de ruido se realizó sobre la vialidad mediante un muestreo de reconocimiento y se establecieron 9 puntos de muestreo ubicados a lo largo de 10km. Para obtener el nivel de ruido equivalente (Leq) se utilizó el Nomograma. Los periodos de muestreo se realizaron entre mayo y septiembre de 2007. Para laevaluación de ruido, las lecturas se tomaron en periodos de 15 minutos, de integración rápida. El análisis físico, químico y biológico del agua se determinó mediante 3 puntos de muestreo a lo largo del río. Los valores obtenidos en agua fueron comparados con las normas oficiales mexicanas y estudios similares. A partir de esas comparaciones se estableció la evaluación a través de la matriz de impactos.Para la evaluación cualitativa de impacto ambiental, se determinaron 6 puntos de muestreo. El impacto fue evaluado de acuerdo a los criterios de evaluación cualitativa de la Matriz de Moore.

La prevención de la contaminación ambiental representan un enfoque que se orienta a evitar y/o reducir la misma, con el fin de preservar la calidad ambiental o minimizar el impacto sobre los ecosistemas.Este cambio exige la participación de los diversos actores involucrados en la problemática ambiental fronteriza y debe incluir acciones, proyectos y programas vinculados con la educación y legislación ambiental, uso eficiente de recursos, reuso y reciclamiento de productos y desechos y demás aspectos relativos.
Algunas instancias han iniciado acciones, proyectos o programas específicos como"Producción más limpia" "Coahuila Limpio", "Chihuahua al esfuerzo ambiental" y programas voluntarios de prevención de la contaminación para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, conjuntamente con Texas, entre otros. Asimismo, dentro de las acciones preventivas la atención de contingencias ambientales y aplicación de la ley en la forma de auditorias ambientales voluntarias e inspección yvigilancia destacan entre las realizadas hasta al momento.

3.-DESCRIPCIÓN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONÓMICO

La flora representativa de la meseta son los pastizales, que son usados para la cría del ganado, además de algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamúchil, quiebre hacha, zacate, peyote, bonete, hojosas y chaparral espinoso. En las zonas altas de las...
tracking img