Impacto que genera el uso de telefonos celulares en el aprendizaje en niños de 6to grado de la unidad educativa bicentenario del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

A través de los años la tecnología se ha venido convirtiendo en el día a día de las personas, desde computadores, reproductores digitales, teléfonos celulares y un sinfín de aparatos novedosos han transformado sin duda alguna el estilo de vida de las personas en el mundo entero, la comunicación que es vital para el desarrollosocial e individual, dio un vuelco significativo con el lanzamiento al mercado de la telefonía celular que se remota hacia los años 70 (hablando de telefonía móvil), los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios. Estos aparatos se mantuvieron fuera del alcance de la mayoría de los consumidores debido a sus altos costos.
Actualmenteesto no representa un problema ya que las compañías de telefonía al pronosticar una gran demanda de esta novedad invirtieron tiempo y recursos para poder hacer llegar estos aparatos a cualquier persona en el mundo y ya se clasifican como productos de consumo masivo.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Sedenomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con másdifusión en el mundo es el teléfono celular.


La nueva revolución que implementa el uso social de celulares genera ventajas y al mismo tiempo desventajas. La accesibilidad al nuevo medio de comunicación, en un fuerte aumento en los últimos años, propone un contacto constante entre los ciudadanos.
El aumento masivo del uso de celulares en la sociedad, conlleva una reflexión acercade los nuevos comportamientos que existen en las personas, interesa saber cuál es el impacto de los celulares en las personas ya que es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él.Esta falta de atención al mundo exterior mientras se está haciendo uso de teléfonos celulares no es solo típica de adultos y adolescentes, una población bastante afectada actualmente es la de los niños de edades comprendidas entre 7 y 14 años, gran cantidad de los usuarios que se suman a las compañías de telefonía móvil son niños que optan por estos equipos de última generación; Para los niños losmóviles pueden ser un juego, una herramienta, o un compañero de juego. Como juego, el celular puede proporcionar juegos, se puede jugar con ellos o generar lugares de recreo virtuales para ellos. Como herramienta, el móvil puede usarse de forma similar al uso adulto (mensajes, llamadas, navegación, fotos, música etc.). El uso del teléfono y el tipo específico de programas que prefieren los niños,cambia a lo largo de la infancia.
Los estudiantes de la unidad educativa Bicentenario del Libertador no se escapan de esta ola de tecnología y comunicaciones, ya que ocho (8) de cada diez (10) estudiantes del 6to grado de ambas secciones (mañana y tarde) poseen teléfonos celulares.
Esta unidad educativa lleva muchos años brindando sus actividades a la comunidad anaquenseespecíficamente en el Sector Bicentenario, y la educación impartida va desde la básica (pre-escolar hasta 6to grado) y educación media diversificada.
Para los niños de esta unidad el poseer un teléfono celular puede significar algo positivo, el estar “actualizado” o “a la moda” es de importancia en esas edades, los padres también pueden verle el lado positivo que radica en poder comunicarse en...
tracking img