Visiones sobre educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIONES SOBRE EDUCACION POPULAR

Todo docente siempre pretende alcanzar algún objetivo, por intermedio de muchas actividades, y sabe que debe ser conciente, que cada persona y cada grupopresentan intereses específicos, individuales, las cuales se deben respetar. Siendo importante que los facilitadores tomemos en cuenta lo que Oscar Jara escribe..“La educación popular, pues, será tal, enla medida que sea -efectiva y prácticamente- un arma que permita a las clases populares asumir organizadamente con lucidez y pasión, su rol de sujetos activos en la construcción histórica “

Alrespecto es bueno recordar como HENRY GIROUX, arremete con mucha razón contra las “REFORMAS EDUCATIVAS”, que muestran escasa confianza en la capacidad de los profesores para ejercer el liderazgointelectual y moral a favor de la formación de las generaciones jóvenes. Y da un voto de confianza al trabajo docente señalando: “Dentro de este discurso, puede verse más a los profesores como algo más queejecutores profesionalmente equipados para hacer efectiva cualquiera de las metas que se les señale; más bien deberían contemplarse como hombres y mujeres libres con una especial dedicación a losvalores de la inteligencia y el encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes”.

Por lo cual el trabajo docente tiene que corresponder a la Concepción Metodológica Dialectica, que representasituarse ante la historia desde una posición profundamente crítica, cuestionadora, creativa y democrática; el educador desempeña un papel fundamental, tanto en el diseño metodológico del programa deformación, como en su aplicación efectiva. Las técnicas son consideradas sólo como instrumentos, como herramientas. Aunque juega un papel importante no sólo la técnica adecuada que se utilice, sino elprocedimiento de cómo se la utiliza.

Los educadores son los responsables de conducir la reflexión del grupo ordenadamente orientando el desarrollo del pensamiento colectivo e incentivar a la...
tracking img