Impacto social de la pandemia del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto social de la pandemia del SIDA, paradigma de la atención Primaria ante un problema de salud.

RESUMEN.

El SIDA, que hace sentir a las personas enfermas antes de estarlo para muchos significa una muerte social anterior a la muerte física motivo revisar las categorías filosóficas intrínsecas en esta enfermedad, la ética, el derecho y la política confluyen en tres aspectos queconstituyen los principales problemas en diferentes latitudes; la descriminación de las personas infectadas, con la confidencialidad del diagnótico y el ejercicio de los poderes coercitivos del estado para limitar la propagación de la enfermedad. La complejidad de la infección por el VIH, su evolución y las situaciones sociales, clínicas y anímicas que afronta el paciente hace imprescindible unaaproximación global y multidisciplinaria, sin la cual cualquier plan de tratamiento y control está abocado al fracaso.

Palabras claves: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ética, confidencialidad, coerción.
ABSTRACT.

AIDS makes people feel sick before they are; for many people it means a social death preceding the physical one. Die to this, different philosociacal categories were revised inrelation to this disease. Ethics, civil right and polities agree in three aspects that represent the fundamental matteas in all latitudes such as, the discrimination of those infected, the confidentiality of the diagnosis and the application of state coercive methods to stop the spread of disease. The complexity of VIH, its evolutions and social, clinical and the patient’s emotional situations, requirea global and multidisciplinary approximation vital for any plan treatemant or control instead of failure.

Key words: Acquired inmunodeficiency syndrome, ethics, prejudice, confidentiality, coercion.

INTRODUCCIÓN.
El SIDA desde la perspectiva de la ciencia social y su repercusión en el hombre.
La complejidad de la infección por el VIH, su prolongado tiempo de evolución y las diferentessituaciones sociales, clínicas y anímicas que tiene que afrontar el paciente, así como las complicaciones sociales y las especiales características de determinados subgrupos de población especialmente afectadas, hace imprescindible una aproximación global y multidisciplinaria al problema, sin la que cualquier plan de tratamiento y control está abocado al fracaso.
En el terreno de lo social, lavulnerabilidad individual y la complejidad de la personalidad humana configuran una problemática colectiva, abordada por las específicas materias correspondientes. Desde la aparición de la pandemia del SIDA, la ciencias de la conducta han mostrado casi tanta importancia como las ciencias biomédicas, su aplicación ha sido necesaria tanto para el entendimiento y la comprensión como para las estrategiasa seguir.
Se ha emprendido una producción prolífera de trabajos sobre el SIDA, enfocados desde una perspectiva eminentemente psicosociológica, que pretenden profundizar en aspectos medulares de esta problemática, como son las actitudes, opiniones, conocimientos y representaciones sociales del SIDA. Los países que hasta ahora se encuentran en la vanguardia en este tipo de investigación son:España y Francia. No obstante cada vez más investigadores se incorporan a esta línea investigativa.
Ciertamente muy pocos abordan la matriz teórica que nos ocupa. Susan Sontag (Muchnik, España 1989) escribió un ensayo soberbiamente lúcido: ¨ El SIDA y sus metáforas ¨.
El SIDA, que hace que las personas sean consideradas enfermas antes de estarlo: Qué produce lo que parece ser un despliegue desíntomas de enfermedad y para el que sólo existen paliativos y que para muchos significa una muerte social anterior a al muerte física…renace un acumulado de experiencias pre-moderna de la enfermedad.¨
En Cuba, en la Universidad de Psicología resalta el Trabajo de Diploma de María Antonieta Alfonso “Aspectos Psicosociales asociados a la percepción del SIDA en estudiantes de Medicina” (1992), donde...
tracking img