Impactos Ambientales Acuicultura

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La acuicultura esta llamada a convertirse en la principal actividad de producción de alimentos de origen acuático en el mundo; sin embargo, el desarrollo intensivo de la acuicultura viene acompañadapor un incremento de los impactos ambientales (Crab et al, 2007); el problema derivado del incremento de la actividad acuícola, desde una escala de consumo local a una de consumo global, es que lasrepercusiones ambientales se han amplificado (Martínez 2008). Esto implica nuevos desafíos que los poductores acuícolas deben afrontar.

Una de las principales preocupaciones son los impactosambientales negativos que genera la actividad (pérdida de manglares, cambios en la calidad del agua, deterioro de los fondos marinos, etc); los mismos que se pueden gestionar y minimizar mediante elconocimiento de los distintos procesos, una gestión responsable y la correcta localización de las granjas acuícolas (UICN 2007). La identificación de los impactos ambientales negativos requiere de laparticipación de todos los involucrados en la actividad.

De acuerdo con Martínez (2008), el desarrollo comercial de la acuicultura involucra los siguientes aspectos:

a) El uso de mayores superficies decultivo;
b) El incremento de la densidad de instalaciones (y de las densidades de cultivo);
c) La introducción de especies exóticas;
d) El uso de programas de alimentación intensiva;
e) El uso desustancias para el control y/o tratamiento de las enfermedades.

En esta lista se debe incluir los problemas generados por el incremento de las descargas de las explotaciones acuícolas, el escapede las especies en cultivo y la diseminación de parásitos o enfermedades a las especies silvestres.

Sin embargo, es importante destacar que los efectos físicos y ecológicos varían considerablementedependiendo de la naturaleza del sistema de cultivo, de la especie cultivada, y del ambiente en donde este sistema de cultivo se localiza (Martínez 2008); además de la regulación legal o gremial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuicultura E Impacto Ambiental
  • Acuicultura e impacto ambiental.doc
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS