Impactos ambientales generados por un campo de golf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos ambientales generados por un campo de golf

• Cambio cualitativo del paisaje.


El golf representa un tipo de paisaje perteneciente u originario de otros lugares, donde lascondiciones ambientales son distintas. La implantación de este deporte, comporta una adaptación o una transformación radical del paisaje. Desde un punto de vista visual representa una cierta estéticasubjetivamente bella, pero extraña a las áreas mediterraneas.

• Problema ecológico.


Además de la enorme extensión que ocupan, en mucho de los casos, el impacto ambiental causado por el campode golf en sí mismo, no ha sido tan grande como el impacto generado alrededor suyo. Es el caso de las urbanizaciones. A esto, cabe insistir, que un campo de golf va frecuentemente rodeado de unaurbanización.

• Efectos del modo de construcción.


La construcción de nuevos campos de golf y la expansión de los antiguos se ha realizado a veces a base de fuertes remodelaciones delpaisaje y con técnicas constructivas «duras» en relación con el medio natural. Un análisis de su construcción muestra que la necesidad de regadío, de drenaje, de remodelación de pendientes y de diseño,obliga a levantar suelos autóctonos y a la utilización de maquinaria pesada que transforma el sustrato, al instalar toda una serie de conducciones que permiten el uso de riego por aspersión soterrado.Luego se rellena con gravas, arenas, mantillo vegetal y finalmente se planta el césped. Con esta operación se podría decir que se ha maquillado y transformado el potencial ecológico del sector.

•El agua.


Los campos de golf basan su existencia en la presencia de césped y éste necesita abundantes cantidades de agua para su mantenimiento.
Además del agua de riego, se añade laconstrucción de lagos, bien por razones de diseño o como sistemas de almacenamiento de agua.
Estos lagos, son poco profundos, inciden en la pérdida de agua por evaporación,lo que
Incide en el...
tracking img