Impactos del desarrollo urbano en las aguas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DEL DESARROLLO URBANO EN LAS AGUAS SUBTERRANEAS

El agua subterránea representa la mayor fuente de agua potable y por esto su gran importancia y su relación con el estudio del desarrollourbano dado que el anterior explota los acuíferos y no permite una optima recarga.

La relación entre el agua subterránea y el urbanismo empieza a tomar gran importancia en la pos guerra esto esdebido al asentamiento humano reduciendo la filtración del agua y asi evitando la recarga también se empezaron a crear canales que causaban erosión y depósitos de sedimentos no controlados. En laactualidad la ciencia de la hidrología urbana esta bien establecida y se mantiene en las agendas urbanas de cada ciudad aun que el plan no se pone a trabajar las mayorías de las veces pero por lo menosse tiene contemplado, la mayoría de las veces que se ponen a trabajar dichos problemas son en algún lugar en particular y no se sigue el estudio a fondo.

La mayoría de la recarga de los acuíferoses de parte de la lluvia aunque también existen otras como al derretirse el hielo la que se trasmina de los grandes ojos de agua como lagos y lagunas, los factores que intervienen en la filtración delagua dejando a un lado la presencia del hombre son las características del suelo por ejemplo su textura , permeabilidad el tiempo de la evaporación del agua.

El efecto del hombre en la recarga delos acuíferos a tomado gran importancia esto es debido a la urbanización y la creación de barreras no naturales que evitan la recarga de los acuíferos la mancha urbana crea pequeños microclimas endonde la temperatura aumenta considerablemente y casi no hay vientos.

En lugares no tan urbanizados la impermeabilidad puede darse en 20% por lo contrario en lugares muy urbanizados podrá alcanzar el60% el problema de la recarga se agudizaría si la recarga del acuífero esta cerca de la ciudad.

Pasando a problemas de contaminación uno muy importante son los tanque de gasolina enterrados del...
tracking img