Impactos edar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII “IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES DE UNA EDAR”

ÍNDICE
8.1. Introducción 8.2. Objetivos 8.3. Identificación de los aspectos ambientales 8.3.1. Metodología y alcance de la identificación 8.3.2. Estudio de entradas y salidas 8.3.3. Aspectos ambientales, impactos ambientales asociados y normativa o legislación relacionada 8.3.4. Situaciones anormales y deriesgo 8.3.5. Cuadro resumen de los aspectos medioambientales identificados 8.4. Evaluación de los aspectos ambientales 8.4.1. Criterios de evaluación 8.4.2. Cuantificación del impacto ambiental 8.5. Registro de aspectos medioambientales

8.1. INTRODUCCIÓN. Las normativas acerca de sistemas de gestión medioambiental como ISO 14001, establecen que se deben redactar procedimientos para asegurar que seidentifican todos los aspectos medioambientales(1) significativos(2) y que se conocen todos los requisitos legales aplicables a los aspectos medioambientales. Todos estos aspectos deberán ser controlados, y además se tendrán en cuenta al establecer los objetivos y metas.
(1)

Aspecto medioambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuarcon el medio ambiente. (2) Aspecto significativo: aquel que produce o puede producir un impacto importante sobre el Medio Ambiente de acuerdo con la ley y los principios de la empresa. CAPÍTULO VIII: IDENTIFICACIÓN Y EVALUCACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES 49

A pesar de todo, el texto de la norma no establece una metodología para la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales. Estode debe a la dificultad de establecer un patrón general dadas las particularidades de cada actividad.

El establecimiento de un procedimiento para la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales, para determinar aquellos que tienen o pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, es una de las tareas más trascendentes en el proceso de desarrollo e implantación delsistema de gestión medioambiental.

8.2. OBJETIVOS. El objeto de este capítulo es la determinación de los aspectos ambientales significativos asociados a la E.D.A.R. descrita en el capítulo anterior. Asimismo también tiene como objetivo asegurar que se mantiene actualizado un registro de los aspectos medioambientales identificados y que éstos son tenidos en cuenta en la definición de losobjetivos medioambientales. El procedimiento general a seguir para ello engloba tres etapas: a) Determinación de todos los aspectos medioambientales y sus impactos ambientales(1) asociados. b) Definición de los criterios de evaluación de la significación. c) Determinación de los aspectos significativos a partir de los criterios establecidos en la etapa anterior.

(1) Impacto ambiental: Cualquiercambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso que resulta, en su totalidad o en parte, de las actividades, productos y servicios de una organización.

CAPÍTULO VIII: IDENTIFICACIÓN Y EVALUCACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

50

IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

Actualización continua

Actualización continua

EVALUACIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN SEGÚN LOS CRITERIOSESTABLECIDOS POR LA
ASPECTOS NO SIGNIFICATIVOS

PROPIA ORGANIZACIÓN

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

Figura 8.2.1. Esquema del proceso de identificación y evaluación de aspectos ambientales significativos. (Fuente: Ministerio de Medio Ambiente)

8.3. IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES.

8.3.1. Metodología y alcance de la identificación. La identificación de losaspectos medioambientales se debe interpretar como la elaboración de un inventario de todos aquellos elementos, ya sean entradas o salidas que puedan afectar al medio ambiente. La metodología usada consiste en la definición de vectores medioambientales en los que se pueden situar los distintos impactos sobre el medio: aire, ruido y vibraciones, aguas, visual, consumos y energía, y residuos sólidos por...
tracking img