Impedimentos matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES

Según el tratadista Argentino Ortíz de Rozas opina que los impedimentos matrimoniales son de vital importancia al decir: “ Nuestro Derecho, al igual que el romano y el canónico, ha aceptado el principio según el cual toda persona esta facultada para contraer matrimonio, salvo que quedare comprendida en una prohibición o impedimento para hacerlo.

Se llamaImpedimento a cualquier hecho o situación que importe un obstáculo para la celebración del matrimonio. Zannoni por su parte afirma que “el impedimento no es en sí dicho hecho o situación, sino la prohibición legal que se funda en ellos”. Se acepta por generalidad de autores que sin prohibición expresa el matrimonio puede celebrarse, es decir que el catálogo de impedimentos es taxativo, no pudiendo serampliado su número por vía de la interpretación jurídica.

“El origen de la teoría de los impedimentos matrimoniales así como el da las nulidades” se remonta a los pueblos más antiguos de la humanidad, pero fueron los jurisconsultos romanos quienes sistematizaron la institución y le imprimieron caracteres que aún hoy se observan en legislaciones modernas. El derecho Canónico recepcionó lasdisposiciones del Corpus Iuris Romano, ampliando el número de impedimentos, así como el de dispensas, talves por la cantidad de matrimonios afectados. En el derecho canónico se inspiró directamente el medieval, pero se fueron reduciendo los supuestos y limitando el uso de la dispensa. El derecho moderno en general, reconoce en el tema en análisis una doble fuente: el Derecho Romano y el Canónico.* CONCEPTUALIZACION
En doctrina es considerado que los “Impedimentos Matrimoniales” son restricciones legales al derecho de contraer matrimonio, obstáculos para su celebración que son intrínsecos a la persona de los contrayentes. Según Bossert y Zannoni consideran que: “impedimentos matrimoniales son: Aquellas prohibiciones de ley que afectan a las personas para contraer un determinadomatrimonio”. Se trata de hechos o situaciones jurídicas preexistentes que afectan a uno o ambos contrayentes. Sin embargo es conveniente señalar que el impedimento no es en sí mismo el hecho o situación jurídica preexistente, sino la prohibición, que, en consideración a ellos formula la ley”.
* Fundamento Jurídico
La ley al regular y determinar expresamente los impedimentos para contraermatrimonio, se ha basado en consideraciones tanto de la esencia como de su proyección institucional con el objeto de protegerlo y a este respecto los autores Méndez Costa y D´Antonio nos dicen “La ley establece los impedimentos con una finalidad de bien común y de bien personal de los mismos sujetos que desean contraer matrimonio, para evitar uniones perjudiciales a los mismos y a la sociedad atendiendo ahechos que afectan a aquellos y obedeciendo a valoraciones fundadas en el derecho natural”.

* Antecedentes históricos de los impedimentos
A lo largo de la historia jurídica occidental los impedimentos adquirieron una vital importancia por el hecho que el derecho canónico rigió sobre esta materia durante siglos, los autores señalan “La doctrina y la legislación sobre impedimentosmatrimoniales elaborada en los países de occidente tiene origen en los preceptos de la Iglesia Católica cuya evolución registra una primera prolongada etapa concluida en el siglo XIII, importantes disposiciones introducidas por el concilio Trento, la redacción minuciosa del Código de Derecho Canónico de 1917 y la del que lo ha reemplazado, posterior al Concilio del Vaticano II, de vigencia iniciada en 1983.La importancia de esta fuente disminuye la de otros antecedentes, como los de Derecho Romano, sin mengua de su interés histórico”.

En El Salvador podemos señalar que a pesar de que se suprimió la definición del matrimonio, se siguió teniendo la idea que era un contrato especialísimo, sui generis, que tenia reglas y características que ninguno de los otros contratos tenia, en el cual las...
tracking img