Imperfecciones Impuestos Y Subsidios Economía

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Tema: Impuestos



Los impuestos permiten que el Estado financie todos sus gastos, tales como, obras públicas, salud, educación, transporte, soberanía, seguridad, justicia, etc. Por eso, losagentes privados deben tributar al Estado, una parte de sus recursos monetarios.
Se pueden distinguir, entonces, impuestos directos e indirectos.
Los impuestos directos son los que afectan directamentela renta de las personas, como por ejemplo, el impuesto a la renta.
Los impuestos indirectos son los que no afectan directamente la renta de las personas, tales como el I.V.A. que es un impuesto decompraventa, afecta a la transacción.
En este caso analizaremos los impuestos de eficiencia, que buscan reducir los efectos adversos que algunos productos provocan en la sociedad, como loscigarrillos y el alcohol. Se busca, por esta vía, que el consumo disminuya y así atenuar estos efectos adversos.
El impuesto se le aplica a la producción, por lo tanto, para el productor es como un costo más.Esto provoca la contracción de la curva de oferta.


















Como consecuencia de esta contracción, sube el precio y la cantidad disminuye.
Ahora bien, el consumidor pagapdx, el precio de demanda. De este precio, una parte la recibe el productor y la otra la recibe el fisco. Lo que recibe el productor, es decir, su ingreso es psx, el precio de oferta.
Entonces: pdx =psx + t (“t” es impuesto, del inglés tax)
El fisco recauda el área generada por el impuesto t y la cantidad transada después de impuesto, qx1. Entonces, la recaudación fiscal es: RF = t * qx1.Ahora bien, la aplicación del impuesto genera una pérdida social, debido a que las empresas producen menos y por lo tanto, venden menos, por lo que sededuce que también generan menos empleos. Los consumidores se ven también afectados, ya que, pagan un precio más alto, por una menor cantidad.

La sociedad perdió el área generada por los puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos y subsidios
  • Impuestos Y Subsidios
  • Impuestos y subsidios
  • Impuestos Y Subsidios
  • Impuestos Y Subsidios 01 15
  • Informe de Economia
  • Impuesto Y Subsidio
  • Principios de Economía Política y los Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS