Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montaño Cortés Carlos Fernando
Grupo: 312
El imperialismo
7 de septiembre del 2010

EL IMPERIALISMO

El imperialismo es un proceso mediante el cual una potencia, es decir una nación o paíspoderoso tanto económicamente, militarmente y con cohesión social; trata de ampliar y mantener su influencia o poder respecto a los demás países. El imperialismo movía a las potencias para expandirse,con el fin de mantener el prestigio de su estado y también por aumentar la economía (producción). Por tal motivo, el imperialismo provocó el surgimiento de rivalidades entre potencias europeas porintereses expansionistas y por conservar su prestigio.
El imperialismo entre las naciones europeas tuvo lugar en el periodo de 1970 a 1914 (antes del inicio de la primera guerra mundial), el auge de dichofenómeno sucedió en1878.
Las principales características de este proceso son:
* Crecimiento industrial, concentración de la producción y del capital en grandes empresas.
* Formación demonopolios
* Tendencia de las potencias a formar colonias, es decir, expandirse a otras poblaciones.
* Formación de alianzas o relaciones entre potencias capitalistas.

En el continente europeolos países que implementaban esta política eran Francia, Alemania, Rusia, Austria-Hungría e Italia, es decir las potencias principales de Europa. Aunque Italia no tenía un sentido expansionistasiempre intentaba figurar entre las principales potencias.
El imperialismo es la causa de los problemas entre las potencias europeas, ya que se originaron por intereses capitalistas y expansionistas.Ejemplo de ello es el conflicto entre Francia y Alemania por el territorio de Alsacia-Lorena; y el conflicto entre Rusia y Austria-Hungría por los territorios de los Balcanes. Ya que los países teníanintereses tanto económicos como estratégicos en esos territorios. El sistema internacional siempre se vera afectado debido al riesgo de una confrontación entre potencias.
En conclusión el imperialismo...
tracking img