Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo:
Los países imperialistas son aquellos que buscan establecer su dominación sobre otros esta dominación puede abarcar todos los ámbitos o puede ejercerse en un predominante en algún aspecto determinado.
El imperialismo es la estrategia política de un estado que busca expandir su influencia o control en otros estados o poblaciones a menudo contra la voluntad de estos, mediantediversas herramientas.
Monopolio:
Se llama monopolio a la situación en la que una empresa obtiene la exclusividad para la realización de alguna actividad económica industrial o comercial para la fabricación o comercialización dd un producto y logra de esa manera ejercer el dominio total sobre el mercado.
Nuevo capitalismo monopólico de Europa y América:
El crecimiento de la producción industrial enlos países imperialistas como Inglaterra y estados unidos requería el acceso o domino de los recursos naturales y el control de los mercados que permitían esa continua expansión industrial.
Al mismo tiempo aparecían nuevos sistemas productivos como la producción en cadena. Atraves de los medios de difusión comenzaron a publicar los productos industriales, lo que genero necesidades que antes noexistían en publico consumidor a nivel nacional e internacional.
Las empresas multiplicaron sus fabricas desarrollaron sus infraestructuras y su logisticay perfeccionaron el sistema de propiedad accionario lo que aumento su poder económico e influyo de forma directa o indirecta en las políticas de los estados.
Expansionismo de los estados unidos:
Adopto una filosofía expansionista desde susorígenes luego de su separación de Inglaterra en 1779 la dinámica económica y política estuvo marcada por la expansión territorial y la colonización.
En 1898 estados unidos declaro la guerra a España con motivo de la misteriosa explosión del buque de guerra estadounidense .la guerra fue rápida y exitosa. Estados unidos ocupo puerto rico y España fue forzada a abandonar cuba y la filipinas.
Estadosunidos desencadeno la confrontación con el propósito de obtener el futuro canal.
El imperialismo político estadounidense fue en realidad la cara visible de sus políticas expansionistas a nivel económico.
La construcción de la red ferroviaria en las ultimas décadas del siglo xlx fue fundamental para acelerar la ocupación del territorio y promover el crecimiento económico a nivel nacional.
Al mismotiempo se produjo un desplazamiento dela población y los centros productivos agrícolas hacia el oeste.
Estos volúmenes productivos favorecieron el crecimiento del comercio y de las aéreas urbanas entre las cuales se destaco la gran metrópolis del millón de habitantes.
Causas del imperialismo europeo:
La causa era inadecuada la distribución de los ingresos: alguna gente tenia ingresos excesivosmientras otros recibían muy poco.
El imperialismo era la fase final monopolitica del capitalismo. El capitalismo se volvió imperialismo capitalista cuando la competencia fue reemplazada por el monopolio.
Primera guerra mundial:
La complejidad de la política internacional a principios del siglo xx hace difícil detallar y evaluar las razones por las cuales las principales potencias mundialesfueron la guerra.
Las razones fueron por la posesión de nuevos territorios
.-la rivalidad entre potencias
.-conflicto geopolítico por el control de Balcanes
.-l ocupación del territorio polaco
.-el deseo de ser independiente de muchos pueblos
Reparto colonial como causa del conflicto:
Una de las causas principales de la guerra fue la supuesta disconformidad de algunos países en particularAlemania por los territorios que le habían correspondido en el reparto colonial.
Alemania que avía logrado su unidad tardíamente en la década de 1860 se había quedado con pocos territorios en relación con su poderío económico político y militar.
Atmosfera bélica:
Además de las causas mencionadas se estaba generando una atmosfera bélica desde hacia varios años en el periodo de 1913 a 1914...
tracking img