Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.


Los ácidos carboxílicos mas importantes son: metanoico, etanoico, propanoico, butanoico, isobutanoico, sec-propanoico, octadecanoico, benzoico.

3.

Los grupos carboxilo son ácidos débiles, disociandose parcialmente para liberar iones de hidrógeno.
El grupo carboxilo (simbolizado como COOH) tiene grupos carbonilo y carboxilo en el mismo átomo de carbono, dando como resultado nuevaspropiedades

Los grupos Carboxilo frecuentemente se ionizan, liberando el H desde el grupo hidroxilo como un protón libre (H +), con el O restante que lleva una carga negativa.

Esta carga se mueve de aquí para allá, entre los dos átomos de oxígeno, lo que hace relativamente estable el estado de ionización. (Los grupos de hidroxilo a veces se ionizan momentáneamente, pero las formas iónicasresultantes no son estables y los iones inmediatamente se vuelven a juntar).

Las moléculas que contienen grupos carboxilo se llaman ácidos carboxílicos, y disocian parcialmente en H + y COO -.

Los grupos carboxilo son comunes en muchas moléculas biológicas, incluyendo aminoácidos y los ácidos grasos

4. Regla 1. La IUPAC nombra los ácidos carboxílicos reemplazando la terminación -ano delalcano con igual número de carbonos por -oico.



Regla 2. Cuando el ácido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador más bajo al carbono del grupo ácido. Los ácidos carboxílicos son prioritarios frente a otros grupos, que pasan a nombrarse como sustituyentes.



Regla 3. Los ácidos carboxílicos también son prioritarios frente a alquenos y alquinos.Moléculas con dos grupos ácido se nombran con la terminación -dioico.



Regla 4. Cuando el grupo ácido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxílico.



5.
Los ácidos carboxílicos son compuestos orgánicos que contienen uno, dos o más grupos carboxilo (—COOH o —CO2H).
El más simple es el ácido metanoico (ácido fórmico), y uno de los másfamiliares es el ácido etanoico (ácido acético), que en estado diluido e impuro forma parte del vinagre. Los ácidos carboxílicos con un único grupo carboxilo y, generalmente, de cadena lineal se denominan ácidos grasos; la cadena hidrocarbonada puede ser saturada o bien contener uno o más enlaces dobles. Muchos ácidos carboxílicos son esenciales en la química de los organismos vivos. Otros sonproductos químicos de gran importancia industrial.
El nombre de los ácidos carboxílicos comienza con la palabra “ácido” seguida por el nombre del alcano básico terminado en “oico”. Para los ácidos alifáticos, el carbono uno corresponde al carbono carboxilo. Los ácidos mas frecuentes se conocen por sus nombres comunes, por ejemplo Ácido metanoico o fórmico, HCOOH; Ácido etanoico o Ácido acético, CH3 -COOH; Ácido propanoico o propiónico, CH3 - CH2 - COOH; Ácido butanoico o butírico, CH3 - CH2 - CH2 - COOH
Propiedades físicas
Los ácidos de masa molar baja (hasta diez átomos de carbono) son líquidos incoloros, de olor muy desagradable. El olor del vinagre se debe al ácido acético; el de la mantequilla rancia al ácido butírico. El ácido caproico se encuentra en el pelo y secreciones del ganadocaprino. Los ácidos C5 a C10 poseen olores a “cabra”. El resto sólidos cerosos e inodoros a temperatura ambiente. Sus puntos de fusión y ebullición crecen al aumentar la masa molar.
Los ácidos inferiores son solubles en agua; su solubilidad decrece a partir del ácido butírico con el aumento del carácter hidrocarbonado de la molécula. Todos los ácidos son solubles en solventes orgánicosEstructura
La fórmula electrónica de un ácido carboxílico se representa de la forma siguente:

La densidad electrónica del enlace — C = O, está desplazada hacia el átomo de oxígeno más electronegativo adquiriendo este una carga parcial negativa. A la vez en el enlace oxígeno-hidrógeno hay un desplazamiento electrónico hacia el átomo de oxígeno, lo que permite la salida del hidrogeno como protón:...
tracking img