Chiapas la ultima frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIAPAS
ANTECEDENTES HISTORICOS
El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia delas Chiapas. Pero su historia es aun mas antigua.
Los primeros pobladores sedentarios dentro del territorio, dedicados a la recoleccion y la caza, se fueron asentando entre los años 30 mil y 14 mil a.C. en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco. Existen pinturas rupestres en la cueva de Santa Martha con mas de 9 siglos de antigüedad. Se considera que hacia 7500 a .C. se inicia laagricultura.
Tras 1500 años de formación y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inicia el periodo clásico maya como la culminación de un largo proceso en que se desarrollo la política, la economía, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales: Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente,Chinkultic, Lacanha e innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo. Impresionantes transacciones comerciales e intercambios culturales eran comunes en toda la region maya. Se tiene conocimiento de que en Zinacantan y Xoconusco habia grandes mercados ricos en pieles, añil, vainilla, plumas de quetzal, ámbar y almagre.
Hacia el 600 al 900 d.C. estas civilizacionesllegan a su máximo esplendor en el mundo maya. Se inician los problemas internos, la explosión demográfica, los conflictos entre nobles y militares, las revoluciones internas, y todo da pauta a un periodo de declive y grandes migraciones hacia Yucatán. Para el año 1200 d .C el colapso es inevitable y las ciudades son abandonadas.
Con las desintegración del imperio maya se constituyen diferentesseñoríos, como el de los tzotziles asentados en los centros de Chamula y Zinacantan, o el de los tzetzales en Copanaguastla y el de los Mames en Zaculeu.
Estos y otros grupos herederos, continúan vigentes y son parte de la sociedad chiapaneca de los tiempos modernos.
Al fin  del siglo XV los aztecas dominaron estas tierras, imponiendo tributos en especie y dejando nombres en nahualt de lugares,animales y vegetales en toda la región.
A la llegada de los primeros españoles en 1518, se le denominaba a la comarca "El Gran Quiche", Juan de Grijalva se adentro en la primera expedición por el río que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inicio la conquista en 1522, al fundar la Villa del Espíritu Santo cerca del río Coatzacoalcos. Pero hasta en 1523 que Hernán Cortes envía a Pedro deAlvarado, Luis Marín y Diego de Mazariegos en declaración total de conquista. Se inicia asi un intento de sujeción que jamás ha podido ser concretado contra los indígenas de Chiapas.
Digna de mención es la epopeya portentosa de los valientes e indomables chiapanecas. En 1527, acosados por un batallón de españoles y guerreros mexicas y tlaxcaltecas, aliados a estos, deciden perder la vida antes que lalibertad arrojándose al Cañón del Sumidero con sus familias y sus pertenencias. No a la esclavitud, no a la sumisión.
Luego de la conquista militar y la posterior conquista espiritual, los españoles decidieron espiritual fundar una ciudad en las inmediaciones de Socton-Nandalumi. Como era su costumbre, levantaron la Casa de Cabildos y el Ayuntamiento; cuadricularon el terreno y fundaron, el 3 demarzo de 1528, Chiapa de los Indios ( hoy Chiapa de Corzo), primera ciudad del estado. Pero las  condiciones ambientales adversas al gusto español pronto los obligaron a buscar un nuevo sitio en el hermoso valle de Hueyacatlan, y el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles(hoy San Cristóbal de las Casas). En 1556 se fundo San Pablo Comitán, y hacia fines del siglo XVI...
tracking img