Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS DEL IMPERIALISMO

Los rasgos del imperialismo,

Desde tiempos remotos es posible observar relaciones de agresión y dominación entre pueblos y Estados, así como procesos de conquista, a través de los cuales llegaron a constituirse en la Antigüedad grandes imperios como el otomano, chino, austro-húngaro, mongol, romano, entre otros. De allí proviene la idea de imperialismo paracaracterizar diversas formas de extensión del poder a escalainternacional.

Es común utilizar el término para referir modalidades de expansión política, económica, territorial o cultural, que históricamente se han combinado de distinta manera.

Para Lenin, el imperialismo constituye, pues, una consecuencia de la dinámicadel sistema capitalista. Lenin plantea que el imperialismo: "es el capitalismo enla fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capitalfinanciero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda tierra entre los países capitalistas más importantes".

En el libro "El Imperialismo, fase superior del capitalismo", escrito en 1917,Lenin presenta el fenómeno como última fase del desarrollo capitalista, la cual se distingue por sus rasgos característicos, que son:

1) "Concentración de la producción y el capital llega hasta un grado tan elevado de desarrollo, que crea los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica (…) La concentración, al llegar a un grado determinado de su desarrollo, puedeafirmarse que conduce por sí misma de lleno, al monopolio, ya que a unas cuantas decenas de empresasgigantescas les resulta fácil ponerse de acuerdo entre sí y, por otra parte, la competencia que se hace cada vez más difícil, o sea, la tendencia al monopolio, nacen precisamente de las grandes proporciones de las empresas. Esta transformación de la competencia en monopolio constituye uno de losfenómenos más importantes –por no decir más importante- de la economía del capitalismo de los últimos tiempos".

A finales del siglo XIX, en 1860 aproximadamente, surgieron estas grandes empresas capitalistas llamadas monopolios, que imponen en cierta medida los precios en el mercadoy obtienen por esta vía la llamada ganancia monopolista. Estos monopolios condicionaron el tránsito del capitalismopremonopolista o de libre competencia, al capitalismo monopolista, capitalismo contemporáneo o imperialismo.

En los monopolios lo básico, lo que constituye el punto de partida, es el dominio que determinados grupos de grandes capitalistas ejercen en la esfera de la producción, lo que impulsa y desarrolla el controlde estos sobre la circulación y demás esferas de la vida económica, social ypolítica. Surgen y se desarrollan no como algo específico, si no como necesidad interna del sistema y extiende sus tentáculos hacia la industria, el comercio, la agricultura, los bancos, el transporte, etc.

Es el antecedente del Capital Financiero y la Oligarquía Financiera.

2) "La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, en el terreno de este capital financiero, la oligarquíafinanciera. (…) Paralelamente se desarrolla, por decirlo así, la unión personal de los bancos con las más grandes empresas industriales y comerciales, la fusión de los unos y de las otras mediante la posesión de las acciones, mediante la entrada de los directores de los bancos en los consejos de supervisión (o administración) de las empresas industriales y comerciales, y viceversa".

"El capitalmonetario y los bancos, como veremos, hacen todavía más aplastante este predominio de un puñado de grandes empresas, y decimos aplastante en el sentido literal de la palabra, es decir, de millones de "patronos" pequeños, medios e incluso una parte de los grandes sometidos a unos cuantos centenares de financieros millonarios".

Tanto el capital financiero como la oligarquía financiera son el...
tracking img