Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porqué del imperialismo, una pregunta difícil.
Desde fines del siglo XVIII ninguna nación capitalista intentaba conquistar una región. Este intento si se llevo a cabo entre 1876 y 1914, cuandouna cuarta parte de la superficie terrestre fue distribuida o redistribuida en forma de colonias entre unos pocos Estados.
La interpretación leninista: El análisis del líder revolucionario fue escritocuando la Primera Guerra Mundial estaba avanzada y ya resultaba claro que una de sus principales causas se relacionaba con las rivalidades imperialistas. Según Lenin, las cusas del imperialismo eran,básicamente, económicas, y se relacionaban con la frase “superior” del sistema capitalista. En esta frase “superior” la libre competencia empresarial habían quedado en el pasado, dando lugar a laexistencia de grandes monopolios.
Teorías antileninistas: Los análisis no marxistas de imperialismo llegaban a conclusiones totalmente opuestas. No solo negaban que el imperialismo se relacionara conalguna etapa especifica del capitalismo sino que también negaban que dicho fenómeno tuviese raíces económicas. Estas teorías se basaban en aspectos psicológicos, ideológicos, culturales y, a veces,políticos, que llevaban a los países a la colonización del mundo no industrializado.
Síntesis: La creación de una “economía global”, fue uno de los fenómenos más importantes de fines del siglo XIX: losmov. De personas, de productos y de dinero vinculaban a los países desarrollados entre sí y con el resto del mundo.
La necesidad del imperialismo colonial
Uno de los argumentos: la necesidad quetuvieron las economías desarrolladas de invertir su capital sin tener que tolerar las competencias de otros países. A pesar de que los países desarrollados invirtieron en sus colonias, lo cierto es que lamayor cantidad de inversiones de capital no se dirigieron hacia ellas sino hacia países independientes, al menos desde el punto de vista formal.
Un segundo argumento se relaciona con la búsqueda...
tracking img